El nuevo centro de salud de Oroso suma seis meses de retraso

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde pide celeridad con una obra que considera terminada desde abril

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El futuro centro de salud de Oroso acumula un retraso en su apertura de más de seis meses, ya que la previsión inicial de la Consellería de Sanidade, plasmada durante la visita el 31 de agosto del año pasado de la conselleira, Pilar Farjas, era de que las instalaciones quedasen terminadas en el 2010.

Aunque en aquel momento una simple vista a la evolución de las obras convertía este plazo en toda una odisea, el edificio está prácticamente terminado desde el pasado mes de abril pero, a día de hoy, las instalaciones no tienen fecha oficial de apertura.

Esta situación ha provocado la voz de alarma del alcalde orosino, el socialista Manuel Mirás, que esta misma semana confirmaba que en abril la empresa encargada del proyecto se puso en contacto con el Concello para conectar el edificio a las redes de abastecimiento de agua, saneamiento de residuales y conexión con la red eléctrica.

Ya en ese momento se hicieron todos los trámites oportunos con la confianza de que el centro comenzase a funcionar en el menor tiempo posible, ya que eso implicará una notable mejoría en la calidad de la atención sanitaria y, de paso, permitiría al Ayuntamiento recuperar el uso de las instalaciones que ahora ocupan el ambulatorio, ubicadas junto al consistorio y que el Concello orosino desea reutilizar cuanto antes por la falta que tiene de espacios para ubicar varios servicios públicos.

Otra de las razones que apura al Ayuntamiento a reclamar la pronta inauguración del centro sanitario es la inminente reclamación de que Oroso disponga de un Punto de Atención Continuada (PAC), que permite servicio médico de urgencias las 24 horas del día, una demanda de una población que crece día a día, y no solo en el municipio orosino, sino en concellos limítrofes.

El nuevo centro de salud prestará servicio médico a doce mil cartillas sanitarias. El edificio pendiente de inaugurar tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y un presupuesto de 1,52 millones de euros.

Amplias instalaciones

El inmueble dispone en la parte baja de una zona de recepción, ocho consultas de medicina general y dos más de pediatría así como una sala de extracciones, una sala multifunción y otra dependencia para el área de Traballo Social. En la planta alta, de 300 metros cuadrados, está ubicado el despacho para la dirección, una sala de personal y otra para reuniones.

El retraso de seis meses corresponde al plazo establecido por el actual gobierno autonómico aunque, en realidad, la firma del convenio para promover la construcción del centro se firmó en el 2008 con el gobierno bipartito y ya en aquel momento se dio el plazo de fin de la obra para el 2009.