Una actriz gallega al lado de los grandes

Por Pablo Portabales

SANTIAGO

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Junio se despidió a lo grande. Con mucha actividad social. Escribo con cierta prisa porque quiero llegar a tiempo al mesón A Pedreira de Mugardos donde se presentan unas jornadas dedicadas al bonito, uno de los platos fuertes de la temporada. Si finalmente consigo sentarme a la mesa se lo cuento la próxima semana. El jueves tuve el placer de comer con un hombre cuyo nombre figura en millones de botellas en todo el planeta y también asistí a la presentación de una campaña de promoción de Sevilla y Huelva que, la verdad, poco parece que necesiten promocionarse.

Pero en medio de tantas presentaciones, -que no todo va a ser comer y beber-, detengo la mirada en una mujer, una actriz gallega que estos días recorre los principales escenarios de nuestra comunidad, el Teatro Colón de A Coruña, el centro cultural de Novacaixagalicia en Vigo, el Auditorio de Pontevedra o el Palacio de Congresos de Ourense, además del Auditorio Municipal de Vilagarcía. Curiosamente la gira no incluye Ferrol, su tierra natal. «Vamos a estar dos años por España adelante así que espero que vayamos en algún momento. La primera película que vi en mi vida fue en el teatro Jofre y la primera obra de teatro también. Recuerdo que trabajé allí con Paco Rabal y Federico Luppi para la película Divertimento. Para una ferrolana es lo máximo», me comenta Sonia Castelo poco antes de subirse al escenario para protagonizar junto al gran Arturo Fernández la obra Los hombres (no) mienten. La verdad es que esta mujer que nació en el sanatorio del Carmen de la plaza de España de Ferrol puede presumir de haber trabajado con los grandes actores españoles. Ahora con Arturo, pero antes con José Coronado o con José Sacristán en la obra Un Picasso. «Sí, la verdad es que he tenido suerte», asegura. Pero el rostro de esta actriz gallega les sonará por su participación en cantidad de series, algunas como protagonista y en otras como actriz invitada, como en el reciente caso de Los misterios de Laura, con la coruñesa María Pujalte. Hizo de mala malísima en Motivos personales, de buena en Tres son multitud y dice que mucha gente la recuerda por su papel en Policías. Pero cuando echa la vista atrás en lo que más se detiene es en su etapa en Mareas vivas. «Fue mi primera serie. Era la médica, Berta, y la gente por la calle me llamaba Bertiña», rememora sonriente.

Unos vinos de lujo

Miguel Torres es el presidente de Bodegas Torres y su nombre está presente en más 40 millones de botellas en casi 150 países del mundo. Un hombre comprometido con el medio ambiente que visita de forma regular a sus distribuidores. «Pregunté al departamento comercial por los lugares en los que convenía más mi presencia y me dijeron Canarias y Galicia, y aquí estoy. Hace 4 años que no venía», me comenta en el restaurante Alborada de A Coruña. «Estamos apostando por los vinos de finca. Pequeñas producciones de gran calidad, como el Grans Muralles, que se vende a unos 100 euros, y que son muy demandados por mercados como el chino», explica con una copa en la mano.

Sevilla, Huelva y Laxe

Ambas localidades andaluzas se unieron para promocionarse. «Nos complementamos. Huelva tiene playa y un turismo más de verano y nosotros más en la primavera, por ejemplo», comenta Juan José Domínguez, director adjunto del consorcio de turismo de Sevilla que aportó el curioso dato de que los gallegos, después de los madrileños, son los principales visitantes de la comunidad andaluza. A pesar de que fijaron la presentación a las 10.30 de la mañana no faltó el buen jamón de su tierra, entre otras delicias. Eso sí, Juan José me confesó que se escapa del calor y que veranea en Laxe, la localidad costera donde se rodó Mareas vivas con la guapísima Sonia Castelo.