Creadores gallegos dan su visión sobre la botella de Coca-Cola

Begano celebra medio siglo con una muestra en Área Central

la voz

Cuando el 8 de mayo de 1886 John Pemberton desarrolló en Estados Unidos la fórmula de Coca-Cola -secreto guardado 125 años después- no imaginaba la revolución social que iba a provocar en los usos y costumbres del mundo mundial con su jarabe para hacer sentir bien a la gente. Tres años más tarde la bebida sería embotellada.

Al principio cada embotellador tenía su propio envase, por lo que en 1915 la compañía decidió unificarlo, siendo convocado un concurso con el objetivo de crear un envase único de marca para diferenciar el producto de sus competidores. El ganador fue un tal Alexander Samuelson, quien creó la famosa botella contorneada, botella contour, inspirándose para ello en una baya de la nuez de cola. Esta botella se convertiría en algo más que un envase. Con el paso del tiempo la contour sería no solo un icono universal de la marca sino todo un símbolo del pop-art gracias a la obra de artistas como Andy Warhol.

En los años veinte del siglo pasado llegaría el refresco de cola más consumido del mundo a España, si bien no se fundó la primera embotelladora hasta 1951, en Barcelona. Diez años más tarde, el 21 de junio de 1961 comenzaba a funcionar en Galicia, concretamente en A Coruña, la primera embotelladora: Bebidas Gaseosas del Noroeste, S.A. (Begano, S.A.).

Para conmemorar este este medio siglo de existencia, el concesionario de Coca-Cola en Galicia, «como empresa vinculada con la cultura gallega», decidió contar esto invitando a 25 artistas, diseñadores y artesanos a dar su visión sobre la histórica botella contour. Esa interpretación artística está plasmada en la exposición emBOTELLArte, inaugurada ayer en Área Central, en un acto que contó con la presencia de Juan Carlos Losada, gerente de Área Central; María Sande, directora de Relaciones Externas de Begano, y algunos de los artistas de la muestra como Miguel Couto y Manuel Gandullo.

Junto a las botellas de Coca-Cola conmemorativas de Begano, la exposición ofrece la obra de los creadores gallegos elaborada con materiales del país como madera de castaño, granito, cerámica de Gundivós y Buño o encaje de Camariñas. Alexandra Barbosa, Ana Martínez, Julio Rey, Ramón Conde, Pedro Bueno, Ramón Astray o Sara Coleman son algunos de estos creadores. En emBOTELLArte también se pueden ver todas las botellas de aluminio hechas por Begano, el único concesionario español que las hizo con este material. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de julio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Creadores gallegos dan su visión sobre la botella de Coca-Cola