Tom Barman: «Somos más viejos, más sexis y... no sé si más listos»

El grupo belga actuará el próximo 2 de julio, sábado, en la noche final del Festival Vigo Transforma


Tienen nuevo disco en el horno -Keep You Close-, el sexto en su producción de un rock chispeante y entusiasta que refleja el carácter de su líder, Tom Barman. Es un tipo cercano y animoso, que tratará de contagiar energía al público de Vigo Transforma el sábado 2 de julio, en uno de los últimos conciertos del festival.

-Tocamos una vez en Galicia... ¿cómo se llamaba aquella preciosa ciudad? ¡Santiago, claro! Fue muy divertido. Había mucha gente y, después del concierto, salimos a un bar donde ponían muy buena música. Será nuestra segunda visita a Galicia.

-Estos festivales están llenos de jóvenes bandas aspirantes... Desde sus 20 años de experiencia sobre el escenario, ¿se ve reflejado en ellos?

-Buena pregunta, amigo. A veces sí, a veces no. Yo era un jovencito muy curioso. Cuando tenía 16 o 17 años, nos volvíamos locos por las cosas de los sesenta. Estaba en boga el mod, la gente llevaba bufandas e iba en Vespa... Pero también me gustaban la Velvet, los Stooges, David Bowie... Quería escuchar cosas antiguas, saber de dónde venía todo. Aunque ir a festivales me permitió descubrir a Lou Reed o Nick Cave. Lo ideal es escuchar a los grandes y dejarse impresionar por cosas nuevas.

-¿Siguen inspirándose en aquellos clásicos?

-En cierto modo sí, pero creo que hemos encontrado nuestro propio sonido. Nos gusta inspirarnos en todo, y también en nuestra voz interior. Uy, eso ha sonado muy hippy. Perdón.

-Ser una banda belga es todo un hito en un mundillo dominado por lo anglosajón...

-Recuerdo una vez en el Festival de Reading que la única banda que no era ni del Reino Unido ni de EE.UU., éramos nosotros. Las cosas han cambiado: la gente es más entendida y casi todos los países de Europa tienen grupos conocidos. Están The Cardigans, de Suecia, Clawfinger, ¡joder!, ¿les recuerdas?

-Pues ahora mismo...

-Bueno, no deberías, porque eran horribles. No creo que la gente nos vea como un grupo belga, sino como un grupo europeo.

-Durante su carrera han tenido cambios de formación y estilo... ¿Siguen siendo el mismo grupo?

-Por supuesto, aunque ahora somos más viejos, mucho más sexis y... no sé si más listos, quizá un poco.

-¿Qué adelanta sobre el concierto en Vigo?

-Habrá una selección de canciones de nuestra discografía y otras nuevas. Va a ser un concierto intenso. No tendréis tiempo de ir a por cervezas, así que conseguidlas de antemano.

-Alguna vez se definieron como ligeramente extravagantes...

-Somos de Bélgica, lo cual ya es bastante exótico. Soy demasiado mayor para describirme; que lo hagan otros.

-¿Cuál es su visión del futuro de la música?

-Es una pregunta muy filosófica. En las reuniones de las discográficas ya ni se habla de ventas. Mientras haya gente que pague por venir a vernos y se lo pasen bien, nos damos por satisfechos. Creo que si trabajamos bien habrá justicia. Siempre habrá seguidores para la buena música.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Tom Barman: «Somos más viejos, más sexis y... no sé si más listos»