Tom Barman: «Somos más viejos, más sexis y... no sé si más listos»

SANTIAGO

El grupo belga actuará el próximo 2 de julio, sábado, en la noche final del Festival Vigo Transforma

24 jun 2011 . Actualizado a las 11:23 h.

Tienen nuevo disco en el horno -Keep You Close-, el sexto en su producción de un rock chispeante y entusiasta que refleja el carácter de su líder, Tom Barman. Es un tipo cercano y animoso, que tratará de contagiar energía al público de Vigo Transforma el sábado 2 de julio, en uno de los últimos conciertos del festival.

-Tocamos una vez en Galicia... ¿cómo se llamaba aquella preciosa ciudad? ¡Santiago, claro! Fue muy divertido. Había mucha gente y, después del concierto, salimos a un bar donde ponían muy buena música. Será nuestra segunda visita a Galicia.

-Estos festivales están llenos de jóvenes bandas aspirantes... Desde sus 20 años de experiencia sobre el escenario, ¿se ve reflejado en ellos?

-Buena pregunta, amigo. A veces sí, a veces no. Yo era un jovencito muy curioso. Cuando tenía 16 o 17 años, nos volvíamos locos por las cosas de los sesenta. Estaba en boga el mod, la gente llevaba bufandas e iba en Vespa... Pero también me gustaban la Velvet, los Stooges, David Bowie... Quería escuchar cosas antiguas, saber de dónde venía todo. Aunque ir a festivales me permitió descubrir a Lou Reed o Nick Cave. Lo ideal es escuchar a los grandes y dejarse impresionar por cosas nuevas.

-¿Siguen inspirándose en aquellos clásicos?

-En cierto modo sí, pero creo que hemos encontrado nuestro propio sonido. Nos gusta inspirarnos en todo, y también en nuestra voz interior. Uy, eso ha sonado muy hippy. Perdón.

-Ser una banda belga es todo un hito en un mundillo dominado por lo anglosajón...

-Recuerdo una vez en el Festival de Reading que la única banda que no era ni del Reino Unido ni de EE.UU., éramos nosotros. Las cosas han cambiado: la gente es más entendida y casi todos los países de Europa tienen grupos conocidos. Están The Cardigans, de Suecia, Clawfinger, ¡joder!, ¿les recuerdas?

-Pues ahora mismo...

-Bueno, no deberías, porque eran horribles. No creo que la gente nos vea como un grupo belga, sino como un grupo europeo.

-Durante su carrera han tenido cambios de formación y estilo... ¿Siguen siendo el mismo grupo?

-Por supuesto, aunque ahora somos más viejos, mucho más sexis y... no sé si más listos, quizá un poco.

-¿Qué adelanta sobre el concierto en Vigo?

-Habrá una selección de canciones de nuestra discografía y otras nuevas. Va a ser un concierto intenso. No tendréis tiempo de ir a por cervezas, así que conseguidlas de antemano.

-Alguna vez se definieron como ligeramente extravagantes...

-Somos de Bélgica, lo cual ya es bastante exótico. Soy demasiado mayor para describirme; que lo hagan otros.

-¿Cuál es su visión del futuro de la música?

-Es una pregunta muy filosófica. En las reuniones de las discográficas ya ni se habla de ventas. Mientras haya gente que pague por venir a vernos y se lo pasen bien, nos damos por satisfechos. Creo que si trabajamos bien habrá justicia. Siempre habrá seguidores para la buena música.