La UE premia a alumnado de ESO del instituto Rosalía

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Estarán en una sesión de la Eurocámara, en Estrasburgo, donde presentarán propuestas sobre el futuro de Europa

17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En España están reconocidas cerca de 900.000 personas voluntarias, y sin su solidaridad muchos mayores, jóvenes, y diversos colectivos con necesidades tendrían la vida más difícil. Ese fue uno de los datos que conoció el alumnado del instituto Rosalía de Castro al realizar un trabajo para el concurso Euroscola 2011, convocado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y la representación de la Comisión Europea. Ganaron, y como premio tendrán un viaje a la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo. Allí participarán con propuestas en una sesión que debatirá sobre la pobreza, el medio ambiente, el empleo, la democracia o el dinamismo y el futuro de Europa.

Es la cuarta vez que el Rosalía obtiene este galardón. La última, hace seis años. No volvieron a presentarse hasta ahora porque la normativa veta a los vencedores para que vuelvan a ganar el lustro siguiente, indica el profesor Xavier Mouriño, que coordinó esta actividad.

Cada edición elige un tema. En esta correspondió el voluntariado, por celebrarse el año europeo dedicado a esta actividad solidaria. Varios grupos de cuarto de ESO del centro dedicaron más de un mes a buscar información y realizar la parte escrita e iconográfica que se les pedía. Inicialmente colgaron su trabajo, ocho actividades diferentes, en Internet, y fueron juzgados por otro alumnado.

Trabajo de voluntariado

Entre las pruebas estaban asumir el papel de un voluntario en Haití después del terremoto, entrevistar a una persona mayor sobre la ayuda que le prestan voluntarios, enviar una solicitud en inglés a una oenegé de la UE para colaborar en una actividad, aportar una fotografía que evidenciase barreras arquitectónicas, elaborar un eslogan y un cartel, o una redacción sobre la importancia del voluntariado.

Después se enfrentaron a un cuestionario de 15 preguntas sobre ese tema y la UE. Participaron grupos de todas las comunidades y hay 9 ganadores de otras tantas autonomías.

Cada grupo tenía diez integrantes, pero el premio da opción a que 24 estudiantes se desplacen a Estrasburgo. Entre quienes se beneficiarán están Iago de Larrínaga, Iago Domínguez, Pablo Chenel, Clara Durán, Mariel Formoso, Sara Mouriño, Daniel Duque, Carlos Almuíña, Pablo Dobarro, Martín Fidalgo, Martín Gómez, Cristina Martínez, María García o Antía Rodríguez.

El profesor Mouriño afirma que se plantearán, como en las ocasiones anteriores, un viaje de varios días, con paradas de interés didáctico y cultural en el País Vasco, París y otros lugares, por lo que el premio será así incluso mejor de lo esperado.