La plantilla será «flexible» en el conflicto de la basura

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Se cumplió un mes desde la intervención del servicio por el Concello de Padrón, que está recurrida por la empresa

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, se reunió ya con representantes de la empresa concesionaria del servicio de recogida y transporte de basura, Global Vambru, así como de la firma interesada en adquirir esta. No obstante, del encuentro no trascendió nada aunque sí del que mantuvo ayer el nuevo regidor con los trabajadores y en el que Fernández les aseguró que el Concello no tiene constancia de que la empresa concesionaria fuera vendida, según explica David Barrio, de UGT.

La reunión sirvió, además, para que los trabajadores tengan claro que por parte del Ayuntamiento hay interés y voluntad por solucionar el conflicto de la basura, una vez que retomó la «comunicación» con la empresa. Por ello, ahora queda, según explica David Barrio, que la firma retome la comunicación con los trabajadores, se siente a hablar con sus representantes y les haga llegar una «proposta» que permita desbloquear el conflicto. Para ello, el comité de huelga trató de contactar ayer con la empresa concesionaria.

Rescindir el contrato

Asimismo, los trabajadores aseguran que están «dispostos a flexibilizar» sus demandas para llegar al fin del paro, que supera los sesenta días de duración aunque desde la aprobación de los últimos servicios mínimos, el pasado 24 de mayo, la incidencia es casi nula en el casco urbano y un poco más notable en la zona rural, donde hay desperdicios acumulados desde hace semanas y por los que el camión de recogida pasa de largo pese a que tiene que retirarlos una vez por semana.

No obstante, UGT tiene «expectativas» de que el Valedor do Pobo, que el martes recibió al comité de huelga, se interese por el recurso presentado por el sindicato contra el último decreto de servicios mínimos aprobado y que establece una recogida de más del 80% del servicio habitual. «De saír adiante o recurso no Xulgado, o tema empeoraría e volveríamos a situación do inicio ou peor, porque penso que agora non se chamaría a empresa Tragsa para que fixera a limpeza», aseguró David Barrio.

El comité de huelga espera que la empresa hable con los trabajadores o, de lo contrario, considera que la administración local tendrían que tomar «medidas contundentes e rescindir o contrato desta concesión».

Una concesión que está intervenida por el Ayuntamiento desde el pasado 11 de mayo, hace algo más de un mes y, por tanto, le quedarían otros dos más como máximo, en caso de no solucionar antes el conflicto o en caso de que no prospere el recurso legal presentado por la propia empresa contra la intervención del Concello.