Más allá de las fronteras

La Voz

SANTIAGO

Ya es fin de curso y vamos mundo adelante a buscar noticias que han tenido éxito en la escuela

15 jun 2011 . Actualizado a las 10:47 h.

1. INGLATERRA

El poder del «feedback»

Según una investigación educativa desarrollada en la Universidad de Durham y editada por el grupo Sutton Trust, si queremos que los alumnos de primaria funcionen bien y cumplan con entusiasmo los objetivos de aprendizaje que les proponemos, no hay nada tan eficaz como proporcionarles un buen feedback que los anime a planificar su trabajo y autoevaluar lo que van haciendo. Incluso es más positivo que mandarles deberes para casa o decirles que son buenas personas. Lo que de verdad anima es valorar su trabajo y sus aciertos, más que corregir sus errores. Es la teoría de la motivación por el logro llevada a la práctica. (The Guardian, Londres, 26 de mayo: «Give children feedback»).

2. CHINA

En tiempo de exámenes, relax

Más de dos millones de estudiantes están a punto de pasar el examen que les facilita su entrada en las universidades de élite y es normal su tensión y nerviosismo. Un profesor, por ejemplo, criticaba a su propio hijo por no estar suficientemente nervioso ante los exámenes que podían garantizarle entrar en un centro de estudios superiores. Como contrapunto, en la ciudad de Yangzhou, cerca de Shanghái, un colegio organiza juegos y concursos de cometas. En Linyi, provincia de de Shandong, han llamado a consultores psicólogos que faciliten calma y ayuda. En Pekín aconsejan a los estudiantes que se tumben en la hierba y se relajen. Y en otros sitios organizan bailes y los padres llevan a sus hijos a sesiones de acupuntura y masaje. (The Christian Science Monitor, 25 de mayo: «Its examen season in China. Relax»).

3. ESTADOS UNIDOS

Estudiantes que enseñan por Skype

Un grupo de estudiantes del Canisius College (Búfalo, Nueva York) han fundado una especie de empresa que se dedica a enseñar inglés a otros estudiantes y profesionales a través de Skype. Nada sorprendente, si no fuera por que sus receptores están a 6.600 millas de distancia (¿cuántos kilómetros?), exactamente en Corea del Sur. Después, al terminar la clase, se intercambian impresiones a través del correo electrónico. La empresa, no lucrativa, se llama MyLinkFace y, a través del software, se intercambian programas interculturales y se organizan viajes. El éxito de la idea los llevó a también a prestar servicios y apoyo a los inmigrantes de sus zonas. (The Buffalo News, 24 de abril: «Skyping the cultural divide»).

4. ISRAEL

Aumento de sueldo para profesores

Estamos en Israel y la noticia nos informa del aumento de sueldo para profesores de secundaria a cambio de trabajos especiales, como un aumento de horas semanales de 24 a 40. En ellas tendrán que hacer, durante 6 horas, tareas que favorezcan su mejora profesional y las otras 10 horas deben ser empleadas en la formación y apoyo de otros profesores, asistencia a ciertos alumnos con dificultades, desarrollo y edición de programas escolares, enriquecimiento del currículo, organización de reuniones con los padres, trabajo en grupos para la creación de escuelas piloto y participación en la reforma general de la educación. Todo ello deberá consignarse detalladamente en una time card y comenzará el próximo curso. (The Jerusalem Post, 29 de mayo).

5. CANADÁ

La familia prepara para la escuela

Y, si no lo hace, los niños lo van a pasar mal cuando lleguen al colegio. Eso es al menos lo que afirmaba al periódico Toronto Star el director del Institute for Neuro-Physiological Psychology. Los bebés, según dice, deben vivir en un mundo moderno, pero no se puede olvidar nunca lo de siempre: el silabeo, el juego, las canciones, los cuentos, el ritmo y el movimiento. Por mucho que el mundo cambie, la necesidad de atender al desarrollo biológico es imprescindible. De esa primera atención de los padres van a depender en gran parte sus primeros aprendizajes, que les proporciona el momento preescolar, donde no solo se trata de hablar, sino también de la flexibilidad del cuerpo, el manejo de las manos, los reflejos, la interacción social. Todo ello va a depender en gran parte del tú a tú que haya tenido desde pequeñito en su familia. (The Toronto Star, 10 de mayo).

6. AUSTRALIA

Facebook y Twitter: ¿solo para profesores?

Eso es lo que aparece en el permiso que la NSW Teacher?s Federation de Australia ha facilitado a los profesores de las escuelas públicas de New South Wales para que se conecten con otros compañeros e intercambien experiencias didácticas. De momento, por tanto, la facilidad para los alumnos queda bloqueada en espera de mejores tiempos. Lo que sí se afirma en el documento es que, facilitando el uso de esas redes, los profesores podrán aprender pronto lo que los alumnos ya dominan al menos en parte. Al mismo tiempo, será un buen instrumento para evitar el cyber bullying y compartir modos de afrontarlo. Una advertencia: la Red no es para uso privado sino que todo lo que allí se comunique puede facilitarse, si procede, al interés público. Otro asunto: los profesores deben ser apolíticos e imparciales en el ejercicio profesional que es propio de este tipo de comunicación. (The Sydney Morning Herald, 29 de abril).

7. BILL AND MELINDA GATES

Antes y después

Abre Bill and Melinda Gates Foundation y busca «Crying Baby Symphony». Una perfecta armonía. El vídeo te ayudará a ver que todo tiene un antes y un después, cuando las cosas salen bien. La mejor noticia y estímulo por lograrlo:

http://www.gatesfoundation.org/vaccines/Pages/crying-baby-symphony.aspx