El nuevo alcalde padronés promete «esforzo e dedicación»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Antonio Fernández devuelve al PP el poder que perdió hace cuatro años

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Antonio Fernández Angueira es el nuevo alcalde de Padrón. La lista que encabeza el joven abogado recuperó ayer para el PP el gobierno de este Concello después de cuatro años en manos de PSOE y CIPa, que pasan a la oposición. No obstante, el PP deberá gobernar en minoría al sumar solo cinco de los trece concejales de la corporación. Las primeras palabras del nuevo alcalde fueron para prometer «esforzo, traballo e dedicación», además de tender la mano a todos los demás grupos políticos.

El pleno de investidura se celebró con normalidad, con el salón abarrotado de público, aunque menos que hace cuatro años. Con normalidad y sin sorpresas ya que, a excepción de CIPa que le dio su apoyo al PSOE, cada grupo se votó a sí mismo y las dudas se despejaron nada más sacar las dos primeras papeletas de la urna, las del Partido Galeguista Demócrata, que eran la llave de gobierno para una alternativa distinta al PP.

Al no haber mayoría absoluta en la votación, el PP gobierna por ser la lista más votada. El pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, con el edil de más años, el ex alcalde Camilo Forján, y el de menos, la concejala del PP Carmen Lois. Forján leyó el resultado de las elecciones y dio por constituida la nueva corporación para, después, jurar o prometer su cargo cada uno de los 13 concejales. Finalmente, se celebró la votación, sin sorpresas. Elegido Antonio Fernández como alcalde, juró su cargo y dio la palabra a cada grupo. Comenzó Ángel Rodríguez, del PGD, que dijo que el PP tendrá en su grupo un «aliado» siempre y cuando se trate de cuestiones «boas para Padrón». En términos similares habló Xoán Santaló, del BNG, que anunció una oposición «construtiva».