«Gente que lee mi novela dice que siente ganas de ir a Irlanda»

El político Chesús Yuste debuta como novelista con «La mirada del bosque»


santiago / la voz

Chesús Yuste, licenciado en Historia Contemporánea y diputado en las Cortes de Aragón, es por encima de todo un apasionado de Irlanda, una pasión que le ha llevado a crear un blog, con un millón de visitas de entrada y que hoy es el más completo sobre el país celta según Lonely Planet. Un blog en el que Yuste escribía relatos cortos ambientados en la isla, hasta que uno de ellos creció y tomó la dimensión de novela. La mirada del bosque, que este es su título, se convirtió, pues, en la ópera prima literaria de Chesús Yuste, quien ayer la presentó en la librería Follas Novas, en un acto que contó con la presencia de Antonio Raúl de Toro, director del Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Armeguin y catedrático de Filología Inglesa de la Universidade de A Coruña, y David Clark, secretario del instituto y profesor de la Universidade de A Coruña.

«Es una novela policíaca que tiene la originalidad de que no hay una protagonista individual sino personas que se reúnen a cenar todos los miércoles -explica el escritor-. Son las fuerzas vivas del pueblo: la maestra, el cura, el sargento de la policía, el alcalde, la locutora de radio y la médico que acaba de llegar desde el sur eligiendo ir a la Irlanda profunda. Son seis personajes que acostumbran a hablar de crímenes de novelas con la maestra. Pero ocurre que han matado a la cartera del pueblo, y de pronto entienden que en las tertulias de los miércoles, en vez de hablar de los crímenes de las novelas tienen que hablar de un crimen real que se ha producido y ayudar al policía. Es una novela policíaca pero con sentido del humor».

Imagen no idealizada

Las referencias históricas, culturales y políticas, y sobre todo la lengua irlandesa, el gaélico, son los temas que motivan al autor en esta novela de Paréntesis Editorial. Yuste describe la acción de la misma que «transcurre en un pueblo imaginario en el condado de Donegal, en la frontera con Irlanda del Norte. Se sitúa en el año 1992, teniendo como telón de fondo los últimos coletazos del conflicto de Irlanda del Norte, cuando está a punto de saltar el proceso de paz y comienzan las grandes transformaciones del tigre celta».

Pero en la novela, advierte el autor, «no se da una imagen idealizada del país. Hay guiños y claves de la Irlanda que nos gusta. Incluso hay información útil sobre cómo tirar una pinta de Guinness. Pero, al mismo tiempo, se habla de cosas terribles de Irlanda». No obstante, confiesa, «hay gente que lee mi novela y me dice que siente ganas de viajar a Irlanda».

«Siempre me ha interesado la historia del país, el tema del conflicto y su proceso de paz»

Chesús Yuste

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Gente que lee mi novela dice que siente ganas de ir a Irlanda»