Bahía Software digitaliza historiales clínicos en Cataluña

? Olga Suárez

SANTIAGO

El Institut Català de la Salut implanta una solución innovadora de imagen médica digital que ha sido creada por la empresa compostelana

06 jun 2011 . Actualizado a las 11:50 h.

La medicina es una de las actividades y de las ciencias que más provecho extrae de la tecnología. En los últimos años, la sanidad pública ha implantado una serie de mecanismos telemáticos que facilitan considerablemente los trámites administrativos y también para el diagnóstico y el seguimiento de pacientes, máxime cuando estos han sido tratados por varios facultativos y en distintos centros.

Hay ejemplos, como la recién estrenada receta electrónica, demostrativos de que la tecnología reduce costes y crea nexos que permiten ganar eficiencia a médicos, especialistas varios y farmacéuticos; en paralelo, ya es posible pedir cita vía Internet, entre otras ventajas. Pero la tecnología ofrece prestaciones más sustanciales desde un punto de vista médico, como así acaba de demostrar la firma gallega Bahía Software, que acaba de exportar a a Cataluña una solución de imagen médica digital que permite trasladar con facilidad estudios médicos, compartir resultados entre diferentes departamentos, hospitales y pacientes; así como registrar todos los avatares del historial de cada paciente con el fin de garantizar la corrección del procedimiento y también la confidencialidad. El Bay Dicom Media -así se denomina el programa- permite agilizar el proceso y salva las trabas ajenas al objetivo final: curar enfermos.

UN SALTO INEVITABLE

De la misma manera que en el campo de la fotografía ya se barruntaba el salto de lo analógico a lo digital en los años setenta, la Medicina también quiere aprovecharse al máximo de la tecnología, tanto para reducir costes como para mejorar el servicio.

Sin embargo, casi siempre existía un problema, el mismo: ¿cómo compartir información entre los centros?, pues evitando que cada uno aplique su propio sistema de almacenamiento. Además, los pacientes tenían dificultades para trasladar su historia médica a fin de, por ejemplo, obtener un segundo diagnóstico.

El éxito del software que ha diseñado y comercializa Bahía Software radica en que permite recuperar las imágenes del sistema informático y guardarlas en un soporte convencional para que puedan ser leídas por cualquier programa compatible. Así, el Bay Dicom Media presenta en un mismo paquete las imágenes digitales, los informes médicos y los datos personales de cada paciente, incluidas fotografías, resultados de resonancias magnéticas o informes escritos, entre otros documentos.

Aunque el Bay Dicom Media no es único en el mercado, en Bahía Software aseguran que su solución «integra en una única aplicación lo que otros fabricantes ofrecen en en varios productos»; por lo que la opción de Bahía facilita el mantenimiento, el uso y reduce costes. El especialista que trata a un paciente puede imprimir la historia clínica, guardarla, incorporar nuevos datos, vídeos, imágenes, etcétera y conservarlo todo con estricta aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El Institut Catalá de la Salut (equivalente al Sergas gallego) ha optado por la solución de Bahía en cinco hospitales y 21 centros de atención primaria. Según la empresa gallega, Cataluña ha apostado en los últimos años por completar la digitalización de la imagen médica, pero les faltaba un sistema que permitiese, por ejemplo, que el paciente posea todo su historial en un simple cedé o un pen-drive.

Otras comunidades buscan soluciones similares, aunque todavía hay hospitales que obran a su libre albedrío. También la sanidad privada da pasos en la misma línea.

Son múltiples los campos de la Medicina que se aprovechan de la innovación tecnológica, aunque cabe destacar los de la biotecnología, la genómica y, en general, el diagnóstico asistido por ordenador. Nadie cuestiona ya que las TIC constituyen una ayuda de gran valor cuando se trata de mejorar la calidad de los servicios.

Esas ventajas también benefician a los pacientes en aspectos como los ya mencionados -receta electrónica o la imagen médica digital-, pues reducen los tiempos de acceso a determinados resultados y hacer uso de la telemedicina, que permite evitar desplazamientos innecesarios.

Los responsables de Bahía Software opinan que los profesionales de la medicina están adaptándose al uso de la tecnología porque les ofrece herramientas que mejoran y facilitan su trabajo diario y aunque esos procesos requieran una inversión, solo grande a priori, reducen considerablemente los costes futuros y permiten cubrir con mayor eficacia y seguridad los servicios.

DESDE 1999

Bahía Software trabaja en integración de soluciones tecnológicas desde 1999. Hace seis años abordó la digitalización de las pruebas médicas en los hospitales de Galicia y Cantabria y en la actualidad comercializa el soporte, desarrollo y mantenimiento del sistema de imagen médica digital.

A diferencia de otros campos, el tecnológico es uno de los que España puede presumir de no ocupar puestos de cola en Europa, incluida la tecnología sanitaria, y la empresa compostelana está valorando llevar sus productos a otros países para competir con ofertas locales. De hecho, Galicia es una de las regiones más avanzadas en cuanto a infraestructuras tecnológicas sanitarias.

Gustavo Gómez Martín, máximo responsable comercial de la empresa compostelana, en su despacho