Alertan del estado de varios caballos inmovilizados en la vega de Lestrobe

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

Dos murieron en una finca mientras a los otros les llevan agua los vecinos

02 jun 2011 . Actualizado a las 10:41 h.

Vecinos de Lestrobe, en el municipio de Dodro, alertaron ayer de la presencia de un caballo muerto en una finca de la vega, en una zona próxima al río Sar en el límite con Padrón. El animal fue retirado por el camión de la Xunta cerca de las dos de la tarde, poco después de que una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil acudiera al lugar avisada por un particular.

Además del animal muerto, en esa zona pacen otros tres caballos, todos ellos atados a una estaca y que, según los vecinos, no reciben los cuidados que precisan por parte del supuesto propietario, al que ayer no fue posible localizar.

Así, desde hace tiempo al menos uno de las personas del lugar se preocupa de llevarle agua a los animales, como así lo hizo en la tarde del martes, además de cambiarlos de sitio en la finca de modo que tengan hierba para pacer.

En un caso, uno de los equinos estaba estacado en una finca en la que ya había todo un círculo a su alrededor sin una mota de hierba, de tanto pisarla y comerla. El martes, un vecino lo cambió de lugar y le llevó agua.

«Os cabalos están abandonados de todo», dice un lugareño. «Como moito, o dono ven unha vez a semana xunto deles», añade otro. De hecho, a estas personas les consta que es la segunda vez que un animal fallece en la misma finca en la que ayer había otro que, al parecer, murió a finales de la semana pasada.

El olor a podredumbre era muy fuerte ayer, casi insoportable, sin contar los bichos. Este animal presentaba un aspecto visiblemente esquelético.

«Os pobres cabalos están todo ano aí, día e noite, coas xiadas do inverno e co sol do vran. Non teñen nin un pouco de sombra para resguardarse», cuentan gentes del lugar que trabajan tierras próximas o pasean por esa zona de Lestrobe, muy concurrida en los días de buen tiempo.

En cuanto al propietario de los caballos, no fue posible contactar con él pero si con dos de sus familiares, que aseguran que en más de una ocasión le dijeron que si no podía cuidar a los animales que no los tuviera.

Al parecer, esta persona tiene varios caballos más, entre diez y doce, en una finca de su propiedad y varios vecinos de Lestobre así se lo dijeron ayer al Seprona, ya que se preguntan en qué condiciones estarán esos equinos, a la vista de la atención que reciben los que están estacados en distintas fincas de la vega.

«Máis dunha vez lle dixemos que se quería ter un cabalo para el e outro para o fillo, que os teña pero non tantos, que non os ten coidados», asegura un familiar del propietario de los equinos.

En Lestrobe, varios vecinos no podían ver el abandono de los caballos, que llevan meses estacados en la vega, en fincas distintas, por lo que decidieron llevarles agua y cambiarlos de sitio para garantizar su alimentación.

No obstante, estas personas se cansaron y más todavía al enterarse de que otro de los animales había muerto por lo que ayer decidieron dar la voz de alarma al Servicio de Protección de la Naturaleza, que espera que actúe para evitar las necesidades que, en su opinión, pasan los caballos.