Médicos y juristas abogan por ampliar la colaboración

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El ámbito de la responsabilidad sanitaria crece y faltan más especialistas para tratarlo en la Justicia

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer congreso español de responsabilidad médica abordó cuestiones de derecho civil, penal y administrativo. «Uno de los temas principales ha sido el consentimiento informado, porque está en todo, es fundamental, se halla entre lo jurídico y lo profesional. Pero también hay cuestiones de responsabilidad en ensayos clínicos de nuevos medicamentos en menores o adultos; o en la prescripción de genéricos, pues toxicólogos clínicos y farmacólogos de la Complutense se refirieron a los problemas de sus efectos adversos. Y en la investigación genética, pediatría, aborto, reproducción asistida o protocolos médicos. Son muchos temas de controversia», afirma Inmaculada Salgado Gómez, presidenta del comité organizador.

Participaron más médicos que juristas, y se abogó por una mayor colaboración entre ambos colectivos. «Medicina y Derecho hablamos lenguajes diferentes, y debemos tratar de entendernos mejor porque estamos en el mismo barco», agrega.

Salgado valora que entre los abogados falta especialización para abordar la responsabilidad sanitaria en la Justicia. Se trata de un ámbito en el que se observa un importante crecimiento de casos: «es un tema demasiado concreto, no vale dedicarse a Civil general, o a Penal general; la fundamentación jurídica en este ámbito es un campo demasiado específico», sostiene.

Agresiones e información

Para la formación se organizan másteres, como los de Castilla La Mancha, la Universidad Europea de Madrid, o el de Bioderecho de la Universidad de Murcia, este presentado en el congreso.

Entre las investigaciones que se defendieron, Ángel Valenzuela y otros expertos de la Universidad de Málaga presentaron datos de la agresión a médicos y sus consecuencias, como bajas por depresión o temor a ejercer. Destacaron el interés del Teléfono del Defensor del Colegiado, que asesora de inmediato y ha contribuido a que se aminorasen las agresiones. Verificaron que se denunciaron el 70% de los casos y el 30% no; y cómo en ocasiones los agresores admiten ante el juez la agresión y tratan de explicarla. Además, resaltó el interés de que personal que oye gritos o es testigo de agresiones verbales o físicas declare en el Juzgado.

Antonio Cardona y otros de la Universidad Miguel Hernández de Elche expusieron un estudio realizado en Murcia, sobre la información a pacientes, según opinión de los profesionales sanitarios y de los usuarios. Un 45% de los médicos admiten que valoran el tipo de enfermo antes de informar; y los profesionales de especialidades médicas dedican más tiempo a informar al paciente (el 82% más de 2 minutos) que los de las quirúrgicas. Otra de sus conclusiones es que un 30% de los pacientes afirman que no han entendido el consentimiento informado, o que lo han firmado sin poder leerlo.

«Medicina y Derecho hablamos lenguajes diferentes y debemos tratar de entendernos mejor»

Inmaculada Salgado