Un guión ya conocido en la gran fiesta mundial del cine

La Voz

SANTIAGO

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

FESTIVAL DE CANNES

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ | La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Fílmicos (FIAF) cataloga como clase A una docena de festivales repartidos por todo el mundo (en España, San Sebastián) liderados por Cannes. Es la cita a la que todo productor y director desea acudir con su película y, si es posible, a la sección oficial, para llevarse la Palma de Oro, aunque secciones como Un Certain Regard goza de tanto, o más, prestigio como aquella entre la crítica especializada.

La presente edición concluirá el domingo con la lectura del palmarés que concederá un jurado presidido por Robert De Niro, pero realmente desde el 11 de mayo docenas de películas y centenares de proyecciones están tomando el pulso al estado actual del cine con la presencia de miles de profesionales de la crítica y de la industria (el Marché du Film de Cannes es el primero del mundo y allí estuvo también el cine gallego a través del Consorcio Audiovisual de Galicia), incluida la proyección de numerosos filmes restaurados o remasterizados, entre ellos Un viaje a la luna, de Georges Meliés (1902).

Cuentan las crónicas que la sección a competición de este año no se diferencia de la de anteriores. Grandes autores como Terrence Malick con El árbol de la vida, Nanni Moretti con Habemus papam, los hermanos Dardenne con Le gamin au vélo, Aki Kaurismaki con Le Havre o Pedro Almodóvar con La piel que habito habrán competido por una Palma que se antoja reñida. Sin olvidar el merecido homenaje a un primus inter pares como es Bernardo Bertolucci.