Padrón deniega la licencia para la planta de hormigón

El Concello afirma que el proyecto no superó el trámite de incidencia ambiental y que incumple normas urbanísticas


padrón / la voz

La Xunta de Goberno Local del Concello de Padrón aprobó ayer una propuesta del alcalde, Camilo Forján, para denegar la licencia municipal a la planta de dosificación de áridos y cemento que una empresa de Ourense pretendía instalar en la parcela número 78 del polígono de Pazos, junto al río Sar. Los motivos que alega el gobierno padronés para no dar el permiso son, en primer lugar, que el proyecto de la planta de hormigón «non ten superado o trámite de incidencia ambiental», por lo que el Ayuntamiento se ve «condicionado polos efectos vinculantes do mesmo».

No superó ese trámite porque existe un informe desfavorable del organismo autónomo Augas de Galicia, ya que la parcela elegida para instalar la planta de hormigón se ubica sobre un relleno «efectuado ilegalmente sobre zona inundable do río Sar» y sin posibilidad «de legalización do mesmo, o que trae como consecuencia a imposibilidade de levar a cabo obra algunha sobre a parcela», según recoge la propuesta del alcalde. Este es el motivo por el que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas no emitió el preceptivo informe de incidencia ambiental.

En segundo lugar, el ejecutivo padronés valora precisamente este punto, que la instalación se ubicaría en «obras de recheo realizadas sen autorización de Augas de Galicia en zona inundable», obras que no son «legalizables» conforme al informe emitido por dicho organismo de la Xunta.

Depósito y almacenamiento

Y, por último, la propuesta del alcalde para denegar la licencia se refiere a razones urbanísticas y señala que el proyecto no se adapta «ao disposto polo plan parcial do polígono empresarial de Pazos e ao vixente PXOM». Incumple lo dispuesto en el plan parcial en lo tocante a las zonas de depósito o almacenamiento de materiales, así como las disposiciones mínimas de seguridad y salud respeto a los trabajadores minusválidos, todo ello «conforme aos informes técnicos que obran no expediente». En concreto, se refiere a dos informes independientes que coinciden en declarar «desfavorable» la instalación de la planta de hormigón, cuya solicitud de licencia entró en el Concello el 3 de junio del 2010 aunque las obras comenzaron incluso antes.

En este último año, vecinos de las zonas limítrofes, empresarios de Pazos y demás afectados se movilizaron, presentando más de 200 alegaciones. Ayer, el alcalde, Camilo Forján, se limitó a señalar que el Concello deniega la licencia en base a todos los informes recabados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Padrón deniega la licencia para la planta de hormigón