Niños ingleses votan por una nueva escuela

La Voz

SANTIAGO

A través de un manifiesto exponen cómo les gustaría que fueran sus clases y actuaran sus profesores

18 may 2011 . Actualizado a las 18:55 h.

El periódico The Guardian (www.guardian.co.uk) del 7 de abril del 2011 recogía unas declaraciones del secretario de Educación británico sobre el auge que está alcanzando la idea de que las escuelas se transformen en academies en un futuro próximo. Según su departamento, la mayoría de las escuelas secundarias que hay en Gran Breaña, por ejemplo en Southwark, Bromley, South London, Plymouth y Reading se han convertido ya en academias.

¿Qué es una academia?

Son escuelas públicas que están fundadas por el Gobierno central, pero que están exentas del control del Gobierno local. Reciben dinero de patrocinadores o fundaciones privadas de tipo benéfico-social, eligen sus equipos de educadores, desarrollan sus propios programas y están solamente sujetas a la inspección del Ofsted, organismo no ministerial que controla sus estándares y logros educativos.

Su objetivo está precisamente en poner en práctica la tan cantada libertad de enseñanza que permita el desarrollo de programas creativos y fomento de iniciativas para atender de una manera especial la puesta a punto de nuevas técnicas de aprendizaje, promoción de las artes, enseñanza de idiomas, nuevas tecnologías, campus de ciencias, enseñanza inclusiva, deportes, ejercicio de la literatura, intercambios internacionales, comunicación y experiencias paraescolares, entre otras propuestas.

Han tenido su origen bajo el mandato de Tony Blair en el año 2000. Hubo y sigue habiendo una oposición fuerte en diversos grupos, cierres importantes por su discutido funcionamiento, pero las 203 academias que había en Inglaterra en el año 2010 se han convertido en 629 durante el pasado mes de abril.

Manifiesto infantil

Surge pocas jornadas después este documento infantil. Contiene 12 palabras clave, que se explican después con detalle (The Children Manifesto, en The Guardian, 3 de mayo) y con mucha gracia de ejemplos concretos. ¿Cómo debería ser esta escuela, según los sabios y menudos encuestados?

Abierta: sin muros y con salidas a sitios interesantes en el exterior.

Activa: una especie de movimiento continuo y no solo en los deportes.

Amistosa: que los profesores hablen suavemente y se pueda dialogar.

Confortable: en los pupitres, las sillas y sitios donde se pueda estar.

Creativa: con cantidad de cosas para hacer e inventar y no solo repetir.

Atenta: con foros y clases donde se pueda discutir y dar opinión.

Experta: trayendo también a gentes que saben mucho para que lo expliquen.

Flexible: donde no todo sea escuchar, sino con tiempo para reflexiones.

Inclusiva: con alumnos de todas clases y situaciones personales.

Internacional: no solo en lenguas, sino también en comidas diversas.

Técnica: con iPads y MP3, no solo para aprender, sino también para relajarse.

Tranquila: con chavales que no griten y con música en vez de timbres.