El Concello aplaza el desarrollo de los suelos de Formarís y Costa Vella

x. r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La superficie útil disponible en A Sionlla es de 470.000 metros cuadrados

02 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los polígonos de A Costa Vella (16,7 hectáreas) y Formarís (28 hectáreas) no entran ya en los planes del gobierno compostelano. La actuación quedó paralizada hace un par de años por el primer gobierno del popular Gerardo Conde Roa, quien decidió detener el proceso de desarrollo de ambos suelos cuando ya se había procedido a su adjudicación. En la actualidad media un pleito entre los propietarios de las parcelas y el Ayuntamiento compostelano.

El gobierno local aclara que ambos proyectos iban a financiarse por el sistema de cooperación (está previsto que lo costeen los promotores y dueños de las parcelas) y se pararon «por la dificultad existente para encontrar financiación».

Resalta Raxoi que existe un número importante de pequeños propietarios que sin acceso a la financiación no podían hacer frente a los altos costes de urbanización, lo que en su día pusieron en conocimiento del Concello. Ello decidió a la administración local a desistir del proceso de contratación en marcha.

 

 

No renuncia

 

Pero Raxoi explica que la financiación no es el único problema para dejar a un lado los polígonos, sino la existencia de la bolsa empresarial de A Sionlla, en proceso de dar salida a las parcelas existentes. La satisfacción de la demanda de suelo va a centrarse en dicho parque empresarial.

No obstante, el gobierno compostelano no renunciará a los nuevos suelos: «Siguen vigentes en el Plan Xeral y el Concello retomará su desarrollo en el momento en que se compruebe que hay demanda, lo que entendemos que no va a suceder a corto o medio plazo». Los dos polígonos ofertan 124 parcelas.

El Concello pone de manifiesto que cuenta en la actualidad con una superficie de tres millones de metros cuadrados de superficie empresarial, de las que quedan disponibles fundamentalmente las parcelas de A Sionlla, que totaliza 756.000 metros cuadrados de superficie útil.

En este parque empresarial se llevan vendidos cerca de 70.000 metros cuadrados y unos 215.400 metros cuadrados están adjudicados para el desarrollo de proyectos singulares, por lo que la superficie disponible es de unos 470.000 metros cuadrados (el 62 %). Esta área tiene capacidad para albergar doscientos empresas y generar 8.000 empleos.

 

 

Más de 120

 

Los dos polígonos de Formarís y a Costa Vella reúnen un total de 124 parcelas y una superficie de casi 45 hectáreas. Están situados en las inmediaciones del parque empresarial de A Sionlla y las obras de urbanización no llegaron a ejecutarse.