«Se ha convertido sobre todo en una agencia contraterrorista»

La Voz

SANTIAGO

destaca que el nombramiento del general petraeus como director confirma QUE la AGENCIA juega UN PAPEL SECUNDARIO DE APOYO AL PENTÁGONO Y QUE AÚN LE QUEDAN MUCHOS AÑOS POR DELANTE PARA CUMPLIR LOS IDEALES EN QUE SE BASÓ SU CREACIÓN

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Periodista de investigación de The New York Times, ganador del premio Pulitzer, Tim Weiner (Nueva York, 1956) es autor de Legado de cenizas. La historia de la CIA (Debate), considerado el libro más documentado y riguroso sobre la compañía.. «A la CIA le quedan muchos años por delante para alcanzar los ideales en los que se basó su creación», asegura desde Nueva York.

-¿Qué papel jugó realmente la CIA en la operación que acabó con la vida de Bin Laden?

-La CIA llevaba 15 años tratando de seguir la pista de Bin Laden, desde 1996. Incluso cuando se produjo la operación no estaba segura de que estuviera en el recinto. La localización de Bin Laden fue un esfuerzo conjunto de la CIA y los servicios de inteligencia del Pentágono. Finalmente, el correo fue identificado y llevó a los militares estadounidenses y a los agentes de inteligencia a Abbotabad. La CIA jugó un papel estrictamente de apoyo en el ataque, observando para ver si Pakistán tenía indicios de lo que estaba sucediendo. Proporcionó puestos de observación, vigilancia y seguridad.

-¿Se puede considerar su mayor éxito dentro de una historia con tantos fracasos?

-Insisto en que la CIA jugó un papel secundario respaldando a los oficiales militares que llevaron a cabo el asalto. Pero ciertamente fue un trabajo en equipo. La CIA merece crédito, pero para mí su papel en el análisis de una posible derrota en Vietnam y en el mantenimiento del sistema de control de armas nucleares fueron logros mayores y más significativos.

-¿Se cree la versión que dice que la pista clave para localizar a Bin Laden se logró mediante la tortura?

-Dudo mucho de ella. Incluso si una pista provino de la tortura, esto no lo convertiría en un acto aceptable. Viola las leyes de Dios y de los hombres. Es un error y Estados Unidos, con Obama, ha renunciado a ella.

-¿A qué se dedica ahora fundamentalmente la agencia?

-La CIA se ha convertido principalmente en una agencia contraterrorista, centrada intensamente en prevenir otro ataque contra Estados Unidos. Su concentración en ese objetivo la ayuda a lograr resultados.

-En España algunos cuestionan la legalidad de la operación que supuso la liquidación de Bin Laden.

-El ataque se puede justificar como un acto de defensa propia. Es evidente que EE.UU. no quería capturarlo vivo. El Gobierno norteamericano está teniendo aún dificultades para llevar a juicio a los prisioneros de Al Qaida bajo el Estado de derecho.

-¿Qué papel ha desempeñado Pakistán?

-Pakistán y sus servicios de inteligencia han estado trabajando estrechamente con la CIA durante más de 30 años. Pero Pakistán ha practicado un doble juego, protegiendo y financiando a los talibanes y otros radicales islamistas, como una forma de proteger su poder e influencia en Afganistán y como un arma potencial contra la India. Hay pocas dudas de que elementos del servicio de inteligencia paquistaní apoyaron a Al Qaida en sus inicios durante los años noventa y existe una profunda sospecha en la comunidad de la inteligencia norteamericana de que Bin Laden disfrutó de la protección de oficiales de la inteligencia militar de Pakistán en servicio activo o retirados.

-¿Cómo valora la labor de Leon Panetta al frente de la CIA y a su sucesor, David Petraeus?

-Leon Panetta fue un competente director en la CIA. Tuvo el apoyo del presidente, lo cual es crucial para la supervivencia de la CIA en el Gobierno americano. El nombramiento de Davi Petraeus refleja el hecho de que, desde el final de la guerra fría, la CIA ha cumplido principalmente un papel secundario de apoyo al Pentágono más que de filo de la espada de la política exterior de Estados Unidos.

Por Enrique Clemente + fotografía de Benito Ordóñez

un experto en la materia. Weiner es una autoridad en cuestiones de inteligencia