Sigüeiro reparte hoy 2.500 kilos en su Festa da Troita

anxo figueira SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cientos de personas desafiaron la lluvia y participaron en la feria de artesanía y en la exposición artística

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La apertura de los puestos de artesanía en las principales rúas de Sigüeiro marcó ayer el inicio de la Festa da Troita, que llega a su 15 edición. Pese a la lluvia, cientos de personas acudieron a ver cómo los artesanos mostraban su trabajo en vivo, sobre todo en la praza de Isaac Díaz Pardo.

En esta feria participan artesanos de la orfebrería, cantería, pintura, soplado de vidrio, cuero, encuadernación, litografía, talla en madera, además de un herrero de Riotorto que rehabilitó la «carraca» de la catedral de Santiago.

Los dos puestos artesanos que más llaman la atención son un artesano del chocolate y un fotógrafo de minuto que utiliza una cámara del siglo XIX. El coordinador de la Festa, Antonio Leira, explica que se trata de recuperar «as técnicas e procedementos que utilizaban xa os avós destes artesáns».

El día grande de la Festa será hoy y hay dispuestos 2.500 kilos para su degustación gratuita durante toda la mañana en cualquiera de los establecimientos hosteleros orosinos en sus diferentes elaboraciones: fritas, con picante, en empanada, a la panceta y otras.

Durante todo el día habrá charangas, la Banda de Música de Ordes, certamen de juegos tradicionales, concentración de coches clásicos y la exposición de pintura. El pregón (13.30 horas) será de los actores Patricia Vázquez y Tacho González.