«Hablamos de buen resultado si hay un 40% de embarazos»

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

Los partos múltiples por usar técnicas de reproducción se han estabilizado tras incrementarse hace unos años, indica

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

?

El jefe de Obstetricia y responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario de Santiago, Manuel Macía, intervino en el ciclo Salud con salud para hablar sobre «mitos y realidades» de esta prestación, encaminada a facilitar la maternidad.

-¿Por qué mitos y realidades?

-El objetivo era informar de cuáles son los métodos de reproducción asistida, qué es cierto de todos ellos, y también tratar de romper algunas falacias, porque creo que hay dificultades de comunicación sobre el asunto. Como acerca de la edad, que es un factor muy importante para conseguir resultados; o los propios resultados, que no son a veces los que se publicitan o por lo menos los que la gente cree que pueden ser.

-¿Son mejores o peores en la realidad?

-Hablamos de buen resultados si hay un 40% de embarazo. Y si le ofrecemos ese dato de probabilidad de éxito a alguien que se iba a operar a lo mejor no se operaba. Hay que poner las cosas en su justa medida. Estos son procedimientos que resuelven multitud de problemas de las parejas, pero que tienen sus problemas; y son procedimientos costosos en el ámbito psicológico, económico y médico, por lo que la gente tiene que ser consciente de todos estos aspectos.

-¿Quién pide esta prestación?

-Todas aquellas parejas, o personas, que desean concebir y no lo pueden hacer por mecanismos o por medios naturales. La ley española atiende tanto a las parejas homo como heterosexual, y a las llamadas familias monoparentales. Entra en lo lógico: si la legislación reconoce el matrimonio homosexual con todos sus derechos, parece que sería una incongruencia el no reconocerle un derecho a la capacidad reproductiva, con otras limitaciones que establece la ley, pero sí se le reconoce perfectamente.

-Se relacionan mucho los partos múltiples con estas técnicas, ¿existen ya más garantías?

-Esa relación es cierta. Hay unas técnicas de reproducción asistida que son de alto riesgo para embarazos múltiples, sobre todo la inseminación artificial, pues si el control no es muy estricto pueden fertilizarse un número indeterminado de óvulos. En el caso de la fertilización in vitro ya hay una primera limitación, que es el número de embriones a transferir. Se trata de reducir ese número de embriones en casi todos los países; en España no se hacen nunca transferencias por encima de 3 embriones, aunque hay países como Estados Unidos que permiten hasta 5. Y la tendencia es a reducir; porque a medida que mejoran las técnicas, la tasa de implantación mejora. Al final el deseo es tener un niño sano en casa, y el embarazo múltiple puede dificultar ese objetivo.

-¿En Santiago hay muchos embarazos múltiples?

-Ha habido un ligero incremento, pero ahora ahora están estabilizados.

MANUEL MACÍA JEFE DE OBSTETRICIA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO