El rastreo de los móviles 3G pone en peligro la privacidad

? Olga Suárez

SANTIAGO

? Las agencias de protección de satos analizan las incidencias, riesgos y garantías de los usuarios frente a los sistemas de geolocalización de los dispositivos móviles ? Apple niega que rastree información de sus clientes

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si el dueño de un iPhone saca una foto en su domicilio y la publica en Facebook, el dispositivo guarda por defecto en la información de la fotografía las coordenadas, por lo que estará ofreciendo información a cualquiera. Twitter permite activar un localizador que indica el lugar desde donde se ha publicado cada comentario; si alguien quiere rastrear a una persona que activa esta opción no necesitará hacer nada más que seguirla en esta popular red social. Pero, ¿Cómo afectan estas nuevas «libertades» que se toma Internet en los derechos de privacidad de los ciudadanos? La polémica saltó en plena Semana Santa, después de que el diario británico The Guardian revelara que el teléfono inteligente y la tableta de Apple cuentan con un sistema de rastreo que almacena la localización de sus propietarios. Según el artículo, los equipos con conexión a Internet guardan automáticamente las coordenadas del lugar donde se encuentra el usuario y hacen una copia del archivo que contiene esa información en los ordenadores a los que se sincronicen. La cantidad de información que puede haber sido registrada es tal que uno de los autores del estudio en el que se basa el reportaje periodístico asegura que su teléfono registró casi 220.000 puntos de localización de sus movimientos.

De la misma manera que crece la popularidad de los dispositivos de la marca Apple, la noticia ha traspasado todas las fronteras del planeta en poco tiempo y las autoridades competentes han dado la voz de alarma. En España, la Agencia Estatal de Protección de Datos trabaja en Europa dentro del llamado Grupo de Trabajo del Artículo 29, que está a punto de aprobar un Dictamen sobre servicios de geolocalización en dispositivos móviles de tercera generación, que recogerá estas incidencias, sus riesgos y las garantías de los usuarios.

Pero la firma de la manzana no es la única implicada en esta posible vulneración de los derechos de los usuarios; días más tarde de que saltara la alarma en Reino Unido, The Wall Street Journal publicaba que los teléfonos con sistema operativo Android instalado (el creado por Google a partir de software libre) también transmitían datos sobre la localización de sus usuarios. Esta información genera una ingente cantidad de datos que pueden ser utilizados con fines comerciales. Pero ¿Debe saber el usuario que su información privada se está utilizando? Los teléfonos analizados por el periódico estadounidense recopilan información sobre la ubicación cada pocos segundos y la envían a Google varias veces cada hora. Además, transmiten el nombre y la potencia de la red Wifi de cada lugar.

La alarma también llegó hasta el Congreso de Estados Unidos y Apple no tardó en defenderse ante este organismo; la empresa que lidera Steve Jobs ha negado que sus dispositivos lleven un sistema oculto aunque reconoce que sí mantienen una base de datos que actualizan de forma automática los puntos de enlace Wifi existentes en el área en el que se encuentran, con lo cual, permiten mantener localizado al usuario.

Las múltiples funcionalidades de los dispositivos móviles hacen peligrar la seguridad de los usuarios | GUSTAU NACARINO