Vía libre a la tecnología 4G

SANTIAGO

Bruselas insta a los países de la UE a habilitar el espectro de radio que permite la banda ancha inalámbrica

25 abr 2011 . Actualizado a las 10:54 h.

Los países de la Unión Europea tendrán que habilitar en los próximos dos años el espectro de radio para la banda ancha inalámbrica, conocida como 4G. Así lo ha acordado la Comisión Europea esta semana, buscando con esta cuarta generación de redes móviles una igualdad entre todos los ciudadanos europeos. Esta tecnología, para la que ya están preparados muchos dispositivos actuales, incluye Long Term Evolution (LTE) y permite acceder a un servicio mucho más rápido que las ya conocidas 2G y 3G. De hecho, la idea del Ejecutivo Comunitario es que la segunda generación (la telefonía móvil básica), la tercera (Internet móvil) y esta cuarta, convivan en las bandas de frecuencia de 900 MHz y 1800 MHz. Neelie Kroes, comisaria europea encargada de la Agenda Digital, expresó su intención de que esta medida mejore los servicios de telefonía, pero además «sirva de estímulo para los servicios de banda ancha de alta velocidad y fomente la competencia».

La última reunión celebrada entre los países miembros sobre telecomunicaciones también ha llevado a debate el tema de la itinerancia o roaming, es decir, las tarifas extra que deben pagar los usuarios cuando cambian de una zona de cobertura de telefonía a otra al moverse entre los países de la Unión Europea. La intención de Kroes es que la diferencia entre los impuestos de cada país miembro y la itinerancia se elimine en un plazo desde ahora y hasta el 2015.

La sede electrónica de la Xunta, cada vez más cerca

Los ciudadanos gallegos tendrán antes del 2012 la Xunta en casa. Es la intención de la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, que avanzó esta semana la puesta a punto de la sede electrónica para antes de que finalice diciembre. Los servicios disponibles en la actualidad permiten presentar en línea más de 120 procedimientos administrativos, aunque aún falta mucho por hacer.

El objetivo que se ha marcado el departamento autonómico incluye el cien por cien de la tramitación y avanzar hacia una política de «papel cero». «Temos a obriga de dar resposta a unha sociedades que ten dereito a relacionarse coas administracións públicas a través de canles telemáticos», subraya Pereira. Para ello, el pasado diciembre se publicó en el Diario Oficial de Galicia el decreto que fija las bases para el desarrollo de la futura administración electrónica, que regula el portal web que funcionará como sede electrónica, un Registro Electrónico único que funcionará 24 horas los 365 días del año y la edición electrónica del propio DOG, que va a sustituir a la versión en papel en las próximas semanas.

Todos estos avances son claves para Galicia y, sin embargo, no sirven de nada para aquellos ciudadanos afectados por la brecha digital, usuarios que viven en las zonas de sombra sin cobertura que abundan en la comunidad. Consciente de ello, la Xunta tiene también en marcha el Plan de Banda Larga que se desarrollará hasta el 2013 y que este año se ha marcado el objetivo llegar al 84% de la población y extender las redes con velocidades de 100 Mbps a las que podrán acceder unas 800.000 personas.

El 2011, año de «la nube»

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de las ventajas de un nuevo concepto del que ya se viene hablando desde hace años, la posibilidad de mantener en Internet todos los servicios informáticos: el cloud computing. Pero varios estudios confirman que este año va a ser crucial para este aspecto que permite, sobre todo, ahorros cuantiosos en las compañías. La consultora IDC asegura que el mercado del cloud computing va a crecer en España un 42% y alcanzará los 217 millones de euros hasta diciembre.

Las principales características de esta modalidad se traducen en un uso más eficiente de las tecnologías UI estándar, una mayor agilidad para lanzar nuevos servicios y el ya citado ahorro en costes. Según las cifras, casi la mitad de las empresas españolas no conocen estos recursos (un 49%), pero aquellas que sí lo conocen han empezado a adoptar el nuevo modelo.

Por sectores, son las del público, las comunicaciones y los transportes las que están llevando todos sus recursos a «la nube» y se están adaptando más rápido (15%), seguidas de las compañías dedicadas a servicios de distribución y financieros. «Una de cada tres empresas familiarizadas con la nube ya la utilizan», afirma Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC Ibérica. Por funciones, las aplicaciones colaborativas y de negocio son las primeras que están adoptando este modelo, seguidas de la infraestructura web y el almacenamiento de datos. Por el contrario, serán las aplicaciones de desarrollo las que se muevan al espacio virtual en último lugar.