Peleteiro, 38 años de canastas

Francisco Balado Fontenla
fran balado SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Más de doscientos jugadores defienden la camiseta del equipo colegial

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Colegio Manuel Peleteiro transpira baloncesto desde hace casi cuarenta años. Acoge diferentes disciplinas deportivas, pero mandan las canastas.

El curso que está a punto de concluir está resultando fructífero para los equipos de la base. El infantil masculino cayó en la prórroga (68-61) ante el Obradoiro en la final, y accederá a la Copa Galicia. Los cadetes se proclamaron subcampeones de liga al ser derrotados por el Cluny, otro de los colegios con gran tradición baloncestística de la ciudad. El cadete femenino perdió la final contra el Pío XII, y al igual que los chicos del infantil también estarán presentes en la Copa de Galicia.

El equipo mini masculino se alzó con el título tras derrotar a Compañía de María (41-42). Las niñas del premini también ganaron su campeonato.

Gran tradición

A principios de los setenta se fundó el Club de Baloncesto Peleteiro, y desde entonces, los alumnos de este colegio no han parado de botar el balón. Cuando finaliza el horario lectivo, más de doscientos niños y niñas de todas las edades aparcan los libros para calzarse las zapatillas. En la actualidad el club cuenta con diecinueve equipos, tutelados por un total de veinticinco entrenadores y delegados que dedican su tiempo a desvelar a los chavales los secretos de este deporte.

La ADM Peleteiro puede presumir de ser uno de los clubes que nunca ha descuidado la cantera. La Federación lo ha distinguido en dos ocasiones como mejor Club de Baloncesto de Galicia.

Entre sus mayores hazañas destacan la presencia en el campeonato de España juvenil de la temporada 1980-1981 o las cinco temporadas que se mantuvo el primer equipo en categoría EBA.

El actual técnico del Obradoiro, Moncho Fernández, también pasó por los banquillos del conjunto colegial durante dos temporadas. Ahora lucha por ascender a la ACB. Su equipo se enfrenta el viernes al Burgos, conjunto en el que juega Jesús Castro, un escolta que comenzó a despuntar en las filas del Peleteiro.

Desde hace más de diez años, la última semana de junio el colegio organiza un campus por el que han desfilado las más grandes figuras del mundo de la canasta. Incluso Pau Gasol compartió sus vivencias con los más pequeños antes de proclamarse doblemente campeón de la NBA. Otros nombres que pasaron por el campus son Navarro, Aíto García Reneses, Pablo Laso o Fernando Romay