La crisis de los comedores ya provoca bajas en los colegios

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Pío XII elige hoy nueva directiva de la Anpa entre varios candidatos

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Federación de Asociacións de nais e pais (Anpas) de Santiago afirma que en sus reuniones las representaciones de los diferentes colegios de la ciudad «desfogan a penuria da xestión de cada centro». Y aventura que el actual modelo de asumir servicios «vaise acabar». Esta tarde en el Pío XII se elige nueva directiva, tras dimitir la anterior, por negarse a mantener la gestión del comedor y otros servicios el curso próximo. Se presentaron varias personas parar formar nueva directiva.

«Cando explicas a situación, todo o mundo a entende. Aínda que hai nais e pais que, por comodidade, ou por necesitar servizos como madrugadores ou comedor, se opoñen a que se planten eses servizos porque non se queren expor a quedar sen eles», indica José Sendón, vicepresidente de la Anpa del Quiroga Palacios de Conxo.

Renovaciones y bajas

La Anpa de Conxo renovará la directiva a final de curso: «As Anpas funcionamos case como empresas de xestións. De feito, chegan ofertas de varias empresas de cátering, de madrugadores, ou para as actividades extraescolares, como se fósemos unha axencia de contratación de servizos. É unha situación rara, porque esa xestión pode ser de costas á dirección dos centros e á consellería. E xa produce cansanzo», agrega Sendón.

Los precios que se cobran por las actividades y la incertidumbre que provoca la actual protesta por la crisis de los comedores provocó ya algunas bajas, y otras familias se plantean cambiar de centro a sus hijos.

Francisco Macías, de la Anpa del Raíña Fabiola, recuerda que en Valladolid las Anpas perdieron una demanda y tuvieron que asumir una indemnización, por lo que varios colegios quedaron sin actividades extraescolares: «e aquí, ao mellor, pode acontecer o mesmo, ou senon ter que elevar o prezo das actividades e servizos, o que deixaría ás familias con menos recursos sen se poder beneficiar», sostiene.