El Xacobeo se promocionará en 16 ferias este año a pesar de no ser santo

santiago / la voz

SANTIAGO

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo planea promocionarse en 16 ferias sectoriales este año, a pesar de no ser santo y pese a los recortes presupuestarios por la crisis, para continuar con la labor de difusión de los atractivos de Galicia, de Compostela y del Camino de Santiago desarrollada a lo largo del 2010. En concreto, proyecta acudir a seis citas con caseta propia y al resto en colaboración con Turespaña, Turgalicia y entidades similares.

Del total, dentro del país se celebrarán media docena (Tierra Adentro, en Jaén; Expovacaciones, en Bilbao; Termalia, en Ourense; Agrotur, en Cornellá, Barcelona; Expogalaecia, en Vigo; y, finalmente, Intur, en Valladolid), mientras que diez tendrán lugar en el extranjero. Entre estas últimas, tres se van a desarrollar en Brasil (Expocatólica, en São Paulo, Salón Religioso de Gramado y Abav, en Rio de Janeiro) y dos en Polonia: la Sacroexpo de Kielce y la Tur&Travel de Varsovia. En Medellín (Colombia) transcurrirá Católica; en San Polten (Austria), Gloria; en Montreal (Canadá), el Salón Internacional Turisme Voyages; en Londres (Inglaterra), WTM; y en Lorient (Francia), el Festival Internacional. La primera de ellas, Sacroexpo, ha sido fechada para junio, del 13 al 15, en tanto que la última, Intur, será del 24 al 27 de noviembre.

Más de 150.000 euros

Desde ayer, el Xacobeo, cuya gerencia acaba de recaer en María Camino Triguero tras dejarla Ignacio Santos, está buscando una empresa privada que se encargue de trasladar de Santiago a cada uno de esos sitios y viceversa sus estands publicitarios. También deberá ocuparse de montarlos y desmontarlos en los puntos de destino, además de procurarles entre una y tres azafatas, según el sitio del que se trate.

A cambio, la compañía pública dependiente de la Consellería de Cultura e Turismo está dispuesta a pagar 162.840 euros, resultado de sumar un importe neto de 138.000 y 24.840 del correspondiente impuesto sobre el valor añadido (IVA).