Santiago fue en el 2010 el plató de 42 creaciones audiovisuales

tere vilas SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las productoras llegaron de países como Australia, Brasil y Corea

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si usted ha visto filmes como 18 Comidas, The Way, 13 Campanadas o El lápiz del carpintero, seguramente habrá experimentado la indescriptible sensación que produce contemplar las calles de Compostela en 35 milímetros. Y es que, aunque parezca extraño para algunos, en los últimos años muchos directores, nacionales e internacionales, han elegido calles como la rúa Nova o la plaza de Praterías para contar sus historias.

La muestra más reciente es 18 Comidas, la aclamada película del gallego Jorge Coira grabada íntegramente en Santiago y que ha levantado expectación en todo el mundo. Buena parte de la culpa es de Santiago Film Commission, la plataforma dependiente del Concello que regula las gestiones de las productoras que recalan en la ciudad.

Dimas González, director del organismo, cuenta que el éxito de la cinta gallega más gastronómica reside en el boca a boca: «O certo é que non houbo unha gran campaña promocional detrás de 18 Comidas, funcionou co boca a boca. Quizais a súa maxia está na sinxeleza, na Compostela que se reflicte tal como é. A mestura da gastronomía coa idiosincrasia da nosa xente». De hecho, el trabajo de la Film Comission se limitó al aspecto puramente burocrático. «Jorge Coira sabía perfectamente que quería facer. El e o seu equipo coñecían perfectamente a cidade e non nos requeriron nin para a escolla das localizacións. E creo que iso é algo do que o espectador tamén se decata», comenta González, quien añade que en el 2010 se realizaron en Compostela 42 producciones audiovisuales, incluyendo largometrajes, cortometrajes, spots publicitarios, programas de televisión y documentales. El total de rodajes desde la aparición de Santiago Film Commission en el 2002 es de 307, y alcanzó el máximo, 53, en el 2007.

Rodaje internacional

En lo que a nacionalidades se refiere, los equipos han llegado de puntos tan lejanos como Australia, Brasil o Corea. El año pasado fueron 30 las producciones españolas, una estadounidense, seis inglesas, dos francesas, una belga, una alemana y una japonesa. Y sus presupuestos han sido de todo tipo, desde cortos grabados por aficionados a proyectos de 4 millones de euros.

Precisamente, según Dimas González, el rodaje de The Way se puede considerar de bajo perfil, «aínda que americano». El filme protagonizado por Martin Sheen y dirigido por su hijo Emilio Estévez «non requeriu grúas, nin grandes travellings. De feito, viñeron gravando polo Camiño con dúas cámaras case ao lombo. Xa en Santiago o máis complexo foi rodar na catedral e emprazar os coches que traían», recuerda el director de la Film Commission. ¿Lo más importante? «Que quedaron encantados coa cidade».