Enseñanza virtual de alto nivel

? Olga Suárez

SANTIAGO

El Gobierno central pilota un centro educativo en línea que aspira a ser un referente en el mundo hispanoamericano.

11 abr 2011 . Actualizado a las 11:11 h.

El pasado lunes comenzó su andadura el Centro Superior para la Enseñanza Virtual. Ese día, el Gobierno, la UNED, Telefónica, Banco Santander e Hispasat formalizaron la Fundación CSEV, entidad que nace con la intención de convertirse en un centro educativo de referencia en Internet para los españoles y los hispanoahablantes latinoamericanos.

Así se pone de manifiesto que España, por su desarrollo tecnológico y la experiencia de sus docentes, ocupa un lugar preferente en el desarrollo de nuevas formas de enseñanza virtual. El centro nace impulsado por el cambio de los modelos de aprendizaje, donde la formación se extiende e Internet y las nuevas tecnologías móviles agilizan el acceso a los contenidos y otorgan un protagonismo activo, tanto a estudiantes como a profesores.

El Centro Superior de Enseñanza Virtual (CSEV) contará con una línea de consultoría educativa, innovación, desarrollo y servicios con los que pretende extender su experiencia en enseñanza virtual y tecnologías de la información y la comunicación a otras entidades.

Además, el centro aspira a ser un instrumento para fomentar la riqueza social y multicultural, atendiendo de manera especial a los colectivos más vulnerables, a la dispersión geográfica y al ahorro energético y de recursos.

Un nuevo protocolo para los nuevos dispositivos

La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mar Pereira, destacó esta semana el despliegue del nuevo protocolo de direcciones de Internet, el IPv6, que permitirá «novos servizos e aplicacións non só para usuarios senón para todo tipo de dispositivos». Pereira participó en una jornada dedicada precisamente a la transición hacia este nuevo protocolo, que se desarrolló en el Centro de Supercomputación de Galicia.

El pasado 3 de febrero se entregaron las últimas direcciones IPv4 a todas las regiones y se prevé que estas se acaben antes de que termine el verano. A nivel de usuario, es necesario que operadoras, fabricantes, creadores de contenidos, proveedores de servicios y usuarios estén preparados para migrar al nuevo protocolo. El Cesga organizó este evento al que asistieron unas 150 personas y que permite a Galicia estar preparada para el Día Mundial del IPv6, que se celebrará el 8 de junio en todo el mundo. Este día, Google, Facebook, Yahoo, Akami y Limelight Networks, entre otros, ofrecerán sus contenidos sobre IPv6 para motivar a las organizaciones a preparar sus servicios para el cambio. Hasta ahora, los proveedores de contenidos que se sumaron a la prueba ya superan el 70% del volumen de tráfico de Internet.

Cero en accesibilidad

La Fundación ONCE ha analizado las plataformas de las redes sociales y ha llegado a la conclusión de que estos portales tan populares tienen un nivel de accesibilidad «muy deficiente», desde el punto de vista del análisis de requerimientos técnicos. De la muestra analizada, en la que han incluido los ocho portales más populares en España (Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, Linkedin, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces), es la red social profesional Linkedin la que consigue la nota más alta seguida de la dedicada a compartir archivos multimedia (Flickr) y Xing.

El resto obtienen una nota «muy deficiente» o acusan «inaccesibilidad total». Casi un 40% de la población «no pueden desenvolverse con normalidad por esos portales», destaca Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE, que afirma que las redes sociales «tienen reservado el derecho de admisión. En la era digital, la accesibilidad es un derecho», subraya y recuerda que el hecho de «participar o no en las redes sociales abre o cierra puertas».

Además del análisis técnico, el informe recoge experiencias de usuarios con discapacidad, que opinan que la red social con mayor accesibilidad es Flickr (valorada con tres estrellas sobre cinco), seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos. Por el contrario, las peores en accesibilidad en su opinión son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella, lo que supone una «accesibilidad muy deficiente».

Baja la ciberdelincuencia, pero España sigue en cabeza

La actividad de los ciberdelincuentes en España disminuyó un 5% el pasado año, pero el país sigue estando en cabeza (ocupa el sexto lugar) en la lista de los países con mayor actividad de códigos maliciosos de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según un informe de Symantec (Norton).

Esta firma de seguridad informática precisa que en el 2010 se registraron 286 millones de nuevas amenazas. Gran Bretaña sigue siendo el país donde más ataques se registran, seguido de Alemania e Italia. El año pasado predominaron los ataques dirigidos contra empresas, tanto multinacionales que cotizan en bolsa, como agencias gubernamentales y pymes. Según el informe, los ataques de los hackers hicieron que más de 260.000 identidades se vieran expuestas en cada fuga de datos, cuatro veces más que en el 2009.

Las redes sociales atraen gran cantidad de software malicioso y crecen también los ataques a los dispositivos móviles, que ahora son un 42% más vulnerables. Y por temas, resulta que 7 de cada 10 mensajes spam están relacionados con productos farmacéuticos.