Una sacudida para quienes hablaban de R.E.M. en pasado

SANTIAGO

La banda de Georgia se refresca con un álbum excelente que remite a su mejor rock y folk

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras aquellos irregulares Accelerate y Reveal, y con el algo mejor Around the Sun por el medio (con ese memorable homenaje al 11-S llamado Leaving New York), el siglo XXI se le había atragantado a una de las mejores bandas de los noventa, una referencia inexcusable de la música contemporánea, pero con más piezas recordables que esperables. Hasta que llegó este Collapse Into Now.

El decimoquinto álbum de la banda de Athens (Georgia, Estados Unidos) llega cuando el grupo cumple 30 años desde la publicación de su primer single y, gracias a estos nuevos 12 temas, sin síntomas de agotamiento. Hay en este álbum piezas memorables y un conjunto con buenas y poderosas guitarras, con letras bien encajadas, invitados muy bien buscados y, sobre todo, la voz de Michael Stipe sin imposturas. Sentida, fuerte cuando es necesario, arrastrada cuando es precisa, acompañando a la célebre Patti Smith (ya es un recurso clásico en R.E.M.) o a Eddie Wedder, el líder de Pearl Jam.

El disco arranca rotundo con Discoverer, apoyado en unas guitarras muy potentes, propias de aquel What?s the Frequency, Kenneth de hace más de diez años, y sigue con melodías que navegan entre el rock y el folk, con una primera cumbre en Überlin y Oh My Heart, sentidas, redondas, especialmente la última. A partir de ahí, hay una suerte de montaña rusa, con puntos algo más blanditos, pero bellos (It Happened Today, Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I), y otros estremecedores, como Walk It Back, un tema que figurará en los recopilatorios futuros que se hagan de la banda. Es esta una canción desnuda, de corte intimista, donde el piano lleva la iniciativa. Lo que llega detrás de esa balada es una inyección de adrenalina en la que se sienten igual de cómodos. Con seguridad, este Collapse Into Now funcionará muy bien en directo. Lo saben hacer muy bien.

Demuestra el trío que sigue navegando con soltura entre los géneros. Lástima que, como en trabajos anteriores, la descarga se haga corta: los temas no pasan de los tres minutos y medio, cuando no se quedan en poco más de 150 segundos.

ROCK | Warner | 12 temas