El CHUS patenta tratamientos para el infarto cerebral y para la artritis

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En el año 2010 captó más recursos para investigación, con los que genera 124 empleos

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tamitó el año pasado tres patentes para nuevos tratamientos del infarto cerebral, y otra para la artritis reumatoide. Este fue uno de los principales resultados de su mejor año de investigación, en el que los fondos captados para este ámbito crecieron hasta superar los 6,8 millones de euros. Aumentó también en ensayos clínicos, más de 100 en un ejercicio difícil por afectar la crisis a las empresas que los promueven, según el presidente de la Comisión de Investigación, el neurólogo José Castillo. Esa financiación permitió además que creciese el personal dedicado a investigación, hasta 124 becarios y contratados, indicó Sonia Martínez Arca, directoria de la Fundación de investigación Idichus. Con estos y otros datos semejantes la gerente, Rosa Bermejo, concluyó que el CHUS está entre los «mejores hospitales en potencia investigadora» de España.

De los 6,8 millones de euros, más de 900.000 corresponden a financiación de infraestructuras para investigación, con nuevos equipamientos que beneficiarán a los grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), acreditado hace un año, y que fue otro hito del 2010. Si se cuentan esos fondos el crecimiento supera el 60%; sin ellos se acerca al 25% en la anualidad.

Financiación

La cifra total se desglosa en tres partidas: 3,9 millones de euros procedentes de 47 ayudas conseguidas de forma competitiva; 1,5 millones de recursos no competitivos; y 1,4 millones de ensayos clínicos.

La mayor parte del dinero captado en ayudas competitivas procedió del Instituto de Salud Carlos III, institución estatal especializada en biomedicina, de donde llegaron 2,5 millones de los 3,9. Le sigue en segundo lugar la Xunta, sobre todo la Consellería de Industria (18 proyectos financiados), y en menor medida Sanidade (3 proyectos), en total 1 millón de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación y empresas privadas (4 proyectos Mutua Madrileña, 1 Salud 2000, otro el Instituto Danone y otro Novartis) se sitúan a mayor distancia.

Si se suman los 47 proyectos conseguidos en el 2010 a otros de años anteriores, el personal investigador del CHUS trabajó el año pasado en un total de 83 proyectos diferentes. La mitad tienen financiación del Instituto Carlos III, 28 de la Xunta, y el resto del Ministerio de Ciencia e Innovación y de empresas privadas.

Ensayos clínicos

Respecto a ensayos clínicos, el año pasado se volvieron a superar la centena y, con los que había de años precedentes, se alcanzaron los 439 activos.

Los ensayos clínicos suponen probar nuevos tratamientos en pacientes antes de aprobarse para su uso generalizado. El año pasado los servicios que consiguieron más fueron Oncología con 20 nuevos, y Cardiología/Cirugía Cardíaca con 16.

Si a becarios y contratados se suman los médicos, enfermeros y otros profesionales, el personal ligado a tareas de investigación supera en el CHUS las 400 personas. José Castillo resaltó que hasta ahora todos los años han crecido los fondos captados por el CHUS para investigación, pero nunca tanto como en 2010, cuando los hospitales públicos de Santiago han conseguido situarse entre los mejores de España en este ámbito, afirmó.