Oroso levantará en Sigüeiro una nueva guardería infantil de tres unidades y 41 plazas

santiago / la voz

SANTIAGO

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Oroso tendrá una nueva escuela infantil en Sigüeiro. Será de tres unidades y contará con un total de 41 nuevas plazas, lo que supondrá una inversión de 410.000 euros, de los que 164.000 serán aportados por el Concello orosino mientras que los restantes 246.000 serán financiados por la Xunta y el Estado.

Así lo anunció ayer el regidor, Manuel Mirás Franqueira, quien en los próximos días suscribirá un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y con la Consellería de Traballo e Benestar en el marco del Plan Educa 3.

Según Franqueira, «trátase dun acordo a tres bandas entre o Goberno do Estado, a Xunta e o Concello, que nos permitirá cubrir a demanda actual das familias do municipio». El proyecto municipal, sin embargo, es más ambicioso ya que se trataría de una primera fase «pois a nosa pretensión é chegar ás oitenta ou cen prazas para que todos os nenos ata tres anos poidan ser escolarizados nunha gardería municipal», reconoce el alcalde orosino.

El Concello ya dispone de los terrenos precisos y ahora se está ya estudiando el mejor emplazamiento, pues hay dos opciones: al lado del actual colegio o bien donde se va a levantar el nuevo, junto al paseo del río Carboeiro.

Había una tercera opción, ya rechazada, en una parcela municipal cerca de la rúa Portiño porque «é máis interesante achegar a gardería aos centros educativos pois será moito máis operativo para as familias con varios cativos», explica Manuel Mirás, quien reconoce que se trata de una vieja reivindicación dado el creciente número de nacimientos que se registran cada año.