Instalan el primer ascensor en el barrio de Vista Alegre

santiago / la voz

SANTIAGO

El gobierno local espera que sirva de ejemplo para los demás propietarios

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ya hay un ascensor colocado en los edificios de la urbanización de Vista Alegre declarada Área de Rehabilitación Integral (ARI) y ha empezado a funcionar, aunque por el momento solo en fase de pruebas. Se halla situado en el inmueble número 6 de la rúa Santa Uxía de Ribeira. Aparte del ascensor, que discurre por el exterior del inmueble, está a punto de finalizarse la construcción de las escaleras interiores y la restauración de la fachada.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Rehabilitación, Olga Pedreira, pudieron ayer comprobar el alcance de las obras de rehabilitación de este edificio, que se ha visto mejorado ostensiblemente. Lo están comprobando también los vecinos del polígono, y es probable que quienes tenían dudas respecto a las actuaciones en marcha las vean despejadas al comprobar las prestaciones de Santa Uxía de Ribeira, 6.

El propio Sánchez Bugallo se mostró ayer esperanzado de que haya esta reacción positiva y cree que tras la primera rehabilitación «é máis doado poñer a funcionar os demais». Los recelos han contribuido a la tardanza en la puesta en marcha de las obras del ARI.

Aparte del de Santa Uxía de Ribeira, hay un edificio más en obras, concretamente en la rúa Boiro, 2. Además, otros nueve bloques han iniciado su proyecto técnico y seis más están en trámites.

La carencia de ascensores existe en otros polígonos de la ciudad construidos hace unas décadas, como en las viviendas de Ramírez, Vite, A Estila o Pontepedriña, y afecta especialmente a las personas mayores. En algunos bloques ya existen iniciativas tendentes a superar la situación.

Desarrollo

En el caso de Vista Alegre 560 viviendas de las 752 existentes carecen de ascensor. La dotación de este servicio la facilita el ARI, una declaración aprobada por la Consellería de Vivenda e Solo a solicitud del Ayuntamiento compostelano. El desarrollo de este plan implica la dotación, mediante convenios con las Administraciones públicas, de 53 millones de euros en dos fases. En la primera se contemplan 200 actuaciones de rehabilitación en las que la Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento financian un 45% de los costes, aportando 1,8 millones.

En esta fase se contempla una reurbanización del espacio público a realizar con asignaciones de 180.000 euros (25%) por parte del ministerio, 270.000 (30%) de la consellería y 450.000 del Concello. En la segunda fase serán veinte las actuaciones igualmente financiadas en las mismas proporciones que en la primera fase por el ministerio, consellería y Ayuntamiento. El coste total se eleva a 90.000 euros.