Los futuros cronistas oficiales derrochan fantasía y creatividad

maría gonzález SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Voz entregó los premios del certamen «Coñece o teu concello»

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Han sabido dar una visión diferente y simpática de su concello. Y como la imaginación y el buen hacer siempre tienen premio, ayer se pasaron por la delegación de La Voz de Galicia en Santiago a recoger su galardón los seis ganadores del concurso Coñece o teu concello. Compostela con outra mirada. El certamen, patrocinado por La Voz, cuenta con el apoyo de la Concellería de Cultura e Centros Socioculturais de Santiago; el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia; y la Deputación de A Coruña.

Se presentaron cientos de niños de los 25 municipios del área de influencia de La Voz para participar en las dos modalidades del concurso, el de redacción, para los mayores, y el de dibujo, para los más pequeños. El primer premio de redacción y su respectiva Wii se lo llevó María Creus Miñones, alumna de La Salle que vive en Ames, que describió su concello con un original acróstico. Tiene doce años y la idea surgió al ver anuncios que utilizan este sistema, «recuerdo un edificio con una publicidad de chimeneas en la que cada una de las letras se utilizaba para una palabra». Aunque le gusta escribir, de mayor prefiere la medicina, «me gustaría ser cirujana».

Exactamente la misma vocación tiene Sofía Rosende Carro, que estudia en el colegio Peleteiro y a sus ocho años logró el primer premio de la categoría de dibujo. Para Sofía, la Alameda es uno de sus lugares favoritos en Santiago, y por eso plasmó en un bonito dibujo a los peregrinos y la estatua de las dos marías. Pese a sus dotes con la pintura asegura que de mayor no será dibujante, sino cirujana.