Los futuros cronistas oficiales derrochan fantasía y creatividad

maría gonzález SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Voz entregó los premios del certamen «Coñece o teu concello»

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Han sabido dar una visión diferente y simpática de su concello. Y como la imaginación y el buen hacer siempre tienen premio, ayer se pasaron por la delegación de La Voz de Galicia en Santiago a recoger su galardón los seis ganadores del concurso Coñece o teu concello. Compostela con outra mirada. El certamen, patrocinado por La Voz, cuenta con el apoyo de la Concellería de Cultura e Centros Socioculturais de Santiago; el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia; y la Deputación de A Coruña.

Se presentaron cientos de niños de los 25 municipios del área de influencia de La Voz para participar en las dos modalidades del concurso, el de redacción, para los mayores, y el de dibujo, para los más pequeños. El primer premio de redacción y su respectiva Wii se lo llevó María Creus Miñones, alumna de La Salle que vive en Ames, que describió su concello con un original acróstico. Tiene doce años y la idea surgió al ver anuncios que utilizan este sistema, «recuerdo un edificio con una publicidad de chimeneas en la que cada una de las letras se utilizaba para una palabra». Aunque le gusta escribir, de mayor prefiere la medicina, «me gustaría ser cirujana».

Exactamente la misma vocación tiene Sofía Rosende Carro, que estudia en el colegio Peleteiro y a sus ocho años logró el primer premio de la categoría de dibujo. Para Sofía, la Alameda es uno de sus lugares favoritos en Santiago, y por eso plasmó en un bonito dibujo a los peregrinos y la estatua de las dos marías. Pese a sus dotes con la pintura asegura que de mayor no será dibujante, sino cirujana.

Los picheleiros y Boqueixón

Iris Rodríguez Albán y Enrique Salvado Vigo, la primera de Santiago y el segundo de Boqueixón, se llevaron los accésit de la modalidad de redacción, y sendas Nintendo DS. La primera, de 12 años, describió Compostela aludiendo al origen de los picheleiros. «Pensé que mucha gente no sabría por qué nos llaman picheleiros, y por eso se me ocurrió ese tema. A mi me lo habían contado mis padres, investigué un poco más e hice la redacción».

En cuanto a Enrique, de 11 años, prefirió centrarse al describir su concello en la gente, más que en el lugar. «De vez en cando a miña avoa empeza: hai moi boa xente en Boqueixón, e púideno comprobar», dice este clarinetista de la Banda de Música de Ponte Ledesma. Aunque no le faltan dotes para la escritura, prefiere una profesión «que sexa boa para a comunidade. Estou entre científico e debuxante». Además de la gente, lo que más le gusta de Boqueixón es una fuente «que fixo meu avó, entre Lavacolla e Loureda, aínda que auga non se pode beber».

La feria de Touro

Roi Rendo Blanco, de Touro, con solo siete años, se llevó uno de los accésit con un simpático dibujo sobre la feria del día 5. Y no le faltó detalle. El puesto de churros, de plantas, de zapatos y, como no podía faltar, la pulpería, casi lo que más le gusta a Roi después de las chucherías. En su caso no le importaría ser futbolista e imitar a Llorente, el favorito de su equipo, el Bilbao.

Y finalmente y no por ello menos importante, Paula Agrelo Ribadeo, de ocho años, no escatimó ni en color ni en imaginación para plasmar el concello de Boqueixón. El gimnasio, el centro de salud, el colegio, el Pico Sacro... Es la primera vez que participa en el certamen, pero ya está preparada para la próxima. Aunque en este caso solo estos seis escolares lograron premio, lo cierto es que los cientos de participantes del certamen demostraron que el nivel está muy alto en las aulas.