Más de 40 empresas se lanzan a conquistar el mercado estadounidense

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los directivos que participaron en el taller MBO tuvieron que intentar dar un discurso comercial en inglés

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una aproximación más que realista al mercado estadounidense. Eso es lo que recibieron ayer un total de 45 directivos de empresas gallegas en el Hostal dos Reis Católicos.

Organizado por Covasolutions y patrocinada por el Igape, Novacaixagalicia y el despacho de abogados Chamberlain Hilslicka, el taller MBO Galicia-USA pretendía sentar las bases para el aterrizaje de firmas gallegas de cualquier sector económico en el primer mercado del mundo: el estadounidense. Durante hora y media, los participantes aprendieron lo básico sobre el sistema jurídico de la potencia mundial, además de, por ejemplo, la importancia de pequeños detalles en la primera reunión, como puede ser evitar por todos los medios llegar tarde y dejar inconclusas las conversaciones. El acceso al crédito y el modo de gestión del capital humano en el país también centraron las charlas de los especialistas participantes.

En todo caso, salió a colación una de las grandes rémoras de España para salir al exterior: el idioma. Una de las actividades que se llevó a cabo durante la jornada fue la de preparar y dar ante los asistentes un discurso comercial de presentación de la empresa. La idea inicial era que dicho discurso debía pronunciarse en inglés, pero solo unos pocos directivos se atrevieron con la lengua de Shakespeare. Lo mismo ocurrió con las ponencias: buena parte de ellas fueron en español.

Lo que sí está claro es que hay intención de que la jornada se repita. Hay ya conversaciones para organizar otra que dé cabida a los que se perdieron esta.