La Rosaleda incorpora un ecógrafo más rápido

santiago / la voz

SANTIAGO

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El hospital La Rosaleda ha incorporado en su departamento de radiología la sonda «xMatrix (X6-1) con cristales de onda pura», un equipo de última generación que permite realizar todo tipo de estudios ecográficos.

La médica Saichy Díaz, encargada de utilizar esta nueva tecnología, resalta que es más rápida, y más cómoda para el paciente, además de permitir que el servicio funcione con mayor agilidad.

El equipo puede usarse con pacientes adultos y niños. Su aplicación resulta interesante en el diagnóstico del cáncer de mama, por su elevada resolución. Su imagen permite orientar punciones y biopsias al foco de cualquier presunto tumor maligno, para detallar su extensión e incluso monitorizar la eficacia de un tratamiento. Y medir de manera tridimensional tumores renales y hepáticos, o seguirlos tras la quimioterapia.

Otras utilidades del ecógrafo son para lesiones deportivas; o para exploración de pacientes con alta masa corporal, obesos, que antes no podían diagnosticarse. También para exploraciones ginecológicas, sostiene la doctora Díaz.

Pacientes con demencia

Por otra parte, el director de la Unidad de Neurología Cognitiva de La Rosaleda, Alfredo Robles, destacó en una conferencia que el 90% de los pacientes con demencia presentan síntomas psiquiátricos en algún momento de la evolución de la enfermedad.

Este neurólogo incidió en la necesidad de diagnosticar y tratar adecuadamente estos problemas para mejorar la calidad de vida del enfermo, de su familia y del entorno.