Diez jóvenes de Alemania hacen prácticas en firmas del Sar, Rianxo y Outes

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Su estancia se enmarca en un proyecto de colaboración de la Fundación Paideia y el ministerio alemán de trabajo

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sede comarcal de la Fundación Paideia en Padrón celebró ayer el acto de recepción de un grupo de jóvenes alemanes por parte de la junta directiva de la asociación de desarrollo local Deloa y por su presidenta, Rosalía Mera. El grupo de diez jóvenes procedentes del estado alemán de Brandemburgo, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años, llegaron días atrás a Santiago para realizar un período de prácticas de un mes en establecimientos de los municipios de Padrón, Rianxo, Rois y Outes.

Así, algunos realizarán trabajos de mantenimiento y taller en el municipio de Rianxo y en un alojamiento de turismo rural de Urdilde, en Rois; otros llevarán a cabo trabajos de jardinería en una empresa de A Picaraña, en Padrón, y otros en el sector de la hostelería en un restaurante padronés y en una firma de ocio ecuestre en Outes. Los jóvenes alemanes se alojan en una casa de turismo rural de Dodro, perteneciente a la red de turismo Ruralover, red que se encarga de organizar toda la logística relacionada con la estancia de estas personas.

Tras el encuentro con los jóvenes alemanes, se reunió la junta directiva de Deloa para informar de la tramitación de los 23 expedientes del programa Leader que se están llevando a cabo. Nueve de las iniciativas corresponden a proyectos de carácter no productivo, diez son productivas y las cuatro restantes se vinculan con gastos de gestión de la propia asociación de desarrollo local.

Proyectos en marcha

Los expedientes presentados suponen una inversión de más de 7,6 millones de euros, de los que 2,2 corresponden a ayuda pública y 5,4 a privada. Su puesta en marcha supondrá la creación de 43 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 27 empleos ya existentes. Entre los proyectos se encuentran iniciativas de tipología muy diferente, desde un centro de día a un estudio de interiorismo o una residencia para personas con discapacidad, pasando por un taller mecánico, la creación de rutas de senderismo, un tanatorio o una granja caprina productora de leche, entre otros.