La vivienda comunitaria de A Baña está a la espera de una inspección para abrir

la voz

Un largo y arduo proceso semeja estar próximo a su final para hacer realidad la puesta en marcha de la vivienda comunitaria para mayores de A Baña, de titularidad municipal, pero cuyo sistema de gestión aún no está del todo definido, según apuntan sus responsables. Se trata de la reconversión de la antigua rectoral de San Mamede de Monte en un geriátrico con capacidad para una docena de usuarios desfavorecidos.

La concejala de Servizos Sociais, Paz Gago, asegura que por lo de pronto están a la espera de la inspección de centros de la Consellería de Traballo e Benestar para que las instalaciones puedan ponerse en marcha si no existen contratiempos que lo impidan, como en el caso de la vivienda comunitaria del vecino concello de Santa Comba.

De obtener el beneplácito de los inspectores, no creen que el aspecto económico suponga un obstáculo para que la residencia pueda iniciar su actividad en un plazo de tiempo razonablemente corto, según explica la concejala de Servizos Sociais, quien añade que aún resta completar la instalación del mobiliario, pero para lo que desde el Concello de A Baña ya tienen solicitada una subvención a la Xunta para el presente año.

Última fase

Con ayudas de la Xunta, del Gobierno Central, a través de la Secretaría General de Política Social, y en menor medida de la Diputación de A Coruña o la Fundación María Esperanza Rubido Romero de la comarca de Barcala, la última fase de remodelación del edificio -que fue completada este mismo año con la instalación de puertas y ventanas y los trabajos finales de acondicionamiento interior del inmueble para dotarlo de aseos y las demás dependencias- supuso una inversión de 329.249 euros.

La casona de piedra fue cedida para convertirse en una residencia para mayores por el Arzobispado de Santiago bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La vivienda comunitaria de A Baña está a la espera de una inspección para abrir