Raxoi ultima un acuerdo para un vuelo a Roma

santiago / la voz

SANTIAGO

Tendría tres enlaces semanales y le costaría 250.000 euros

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello última con Easyjet una conexión aérea con Roma, un destino prioritario para la ciudad que ya se venía operando desde el 2005 pero que se perdió a finales del pasado año, cuando la Xunta negoció el mapa de rutas con compañías de bajo coste para los tres aeropuertos gallegos. La alternativa que concertó esta para Lavacolla fue Milán, un enlace que Raxoi también considera interesante, pero sin llegar a renunciar a la capital italiana. De ahí que el alcalde y el edil de Turismo, Xosé Manuel Iglesias, negociasen anteayer en Londres la posibilidad de establecer un enlace directo de nuevo entre Santiago y Roma, una opción que sería prioritaria sobre la oferta que planteó Ryanair para Bruselas y cuyo precio, 350.000 euros, desató las críticas del BNG y dio pie a la búsqueda de otras alternativas con Easyjet y Air Berlin, aunque esta última no concretó todavía ofertas.

El alcalde no descarta que se puedan asumir y cerrar compromisos tanto para Roma como para Bruselas, e incluso manifiesta su creencia de que podrían concertarse ambos, aunque sin concretar cómo y quién asumiría su financiación. Sin embargo, si fue contundente, al igual que Iglesias, al exponer que si solo se pudiese asumir una esa sería la de Roma, porque a la ciudad le interesa «consolidar destinos» y porque entienden que la capital italiana es un punto emisor de turismo que puede aportar mejores resultados.

El acuerdo con Easyjet permitiría tres enlaces semanales con el aeropuerto de Fiumicino, sería por tres años y costaría 250.000 euros anuales, 100.000 menos que la conexión belga. Eso siempre que la compañía garantice una ocupación del 80% en unos aviones con capacidad para 156 personas. De no alcanzarse ese nivel, tanto las frecuencias como la aportación municipal al mantenimiento de la conexión podrían variar a la baja. Sin embargo, y en principio, ese vuelo no comenzaría a operar hasta dentro de un año, el margen temporal que tiene Easyjet para asumir nuevos enlaces, según el alcalde.

Pensando en el otoño

Sin embargo, la compañía ha quedado en estudiar la posibilidad de que pueda funcionar desde este otoño, aunque esa posibilidad dependería prácticamente en última instancia de que la situación en el norte de África y sus efectos sobre el turismo les deje aviones libres, según el alcalde. Si Easyjet pudiese garantizar el enlace para el otoño próximo, «a intención é pechar o acordo nas próximas semanas», afirma el alcalde, aunque la compañía quiere analizar antes los datos sobre la actividad de Lavacolla que le ha pedido a Raxoi.

Si fuese para el 2012, el Concello pretende dejar cualquier acuerdo para después de las elecciones y que lo cierre el nuevo gobierno, salvo que dejarlo para entonces empeore las condiciones, toda vez que entiende que económicamente se trata de una oferta «moi boa» en la que la repercusión máxima de coste por pasajero sería de 6,41 euros si se cubre el 80%, muy lejos de los 120 de otros aeropuertos, indicó Bugallo.

Con Air Berlin se está pendiente todavía de una reunión a la que se invitará a los agentes sociales. Y con Easyjet se descartó enlaces con Londres y París, que ofrecía, y con carácter inmediato, la compañía, para no entrar en competencia con otras compañías y porque «o que nos interesa é Roma».