Castellón pide al personal sanitario más productividad

joel gómez SANTIAGO / / LA VOZ

SANTIAGO

Propone además que los pensionistas paguen un 30% por los medicamentos

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El incremento de actividades en la sanidad pública se debe al aumento de recursos, no a la productividad del personal, que «está estancada hace tiempo», afirmó Enrique Castellón, prestigioso especialista en política, economía y gestión sanitaria, en una conferencia ante profesionales del Hospital Clínico. Cuestionó «hasta cuándo va a poder sostenerse» la situación e insistió en que «el sistema está en el límite de poder responder a las demandas de futuro». Hay tratamientos muy caros, como los oncológicos, con un coste medio de 35.000 euros por paciente y año, que se prevé se duplicará en 10 años, precisó.

Castellón habló de las reformas necesarias para el sistema sanitario en el futuro, en el programa del Curso de atención integral en oncología, al que asisten 18 farmacéuticos de hospitales españoles. Afirmó que la sanidad nunca fue prioridad en la agenda política, porque «la gente en general está contenta», excepto con las listas de espera.

Sostenibilidad

Al superar la crisis del sistema financiero se abordará el sostenimiento del Estado del Bienestar, con medidas para que gane mayor eficiencia. Entre ellas se deberá disminuir el gasto farmacéutico y defendió que los pensionistas paguen el 30% del coste de los medicamentos, con un tope para las rentas más bajas. Ahora hay «auténtico despilfarro», con elevado consumo de fármacos que «no se justifica en términos de salud». La aportación de los pacientes es solo del 6% del gasto farmacéutico total.

Castellón también planteó otras propuestas, como compartir tecnologías, «evitar lo innecesario» en infraestructuras, tecnología -valorarla e incorporar solo la que aporte calidad de vida y supervivencia, dijo- y recursos humanos, o trabajar más la prevención y manejar mejor y con menos gasto las patologías crónicas, evitando ingresos innecesarios.