Propuestas comerciales, clásicas y arriesgadas en el ciclo Teatro en Xira

santiago / la voz

SANTIAGO

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La programación del ciclo Teatro en Xira para este año ofrecerá seis espectáculos de las mejores dramaturgias que están girando por el Estado, desde teatro comercial de calidad hasta teatro clásico, pasando por producciones más arriesgadas. La concejala de Cultura e Centros Socioculturais, Socorro García Conde, y el director-gerente del Auditorio de Galicia, Paulo Rodríguez, presentaron ayer este programa anual que trata de primar la calidad y diversidad.

Teatro en Xira abrirá su programación el próximo sábado con el espectáculo Razas, un texto del también guionista y director de cine David Mamet, adaptado y dirigido por Juan Carlos Rubio y protagonizado por Toni Cantó y Bernabé Rico. Se trata de un thriller sobre los prejuicios sociales y raciales.

Otra de las producciones comerciales de calidad llegará el 14 de mayo con Crimen perfecto, una obra del dramaturgo inglés Frederick Knott, estrenada en la BBC en 1952, dos años antes de que Alfred Hitchcock la llevase al cine. La versión española está dirigida por Víctor Conde y protagonizada por Elena Furiase y Jorge Sanz.

Tanttaka Teatroa

Las propuestas en formato más clásico llegarán de la mano de tres compañías de Euskadi, Cataluña y Madrid. Los vascos Tanttaka Teatroa, compañía reconocidísima por El florido pensil, presentará La mujer justa, pieza del dramaturgo Sandor Márai, adaptada por Eduardo Mendoza. La obra es una crónica de la decadencia y extinción de una sociedad rígidamente jerarquizada y el profundo cambio que sufrió Europa a mediados del siglo XX tras la guerra.

Los catalanes Teatre Lliure, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, llevarán a escena, el 6 de abril, La gata sobre el tejado de zinc caliente, el clásico de Tennessee Williams, en una producción adaptada y dirigida por Álex Rigola.

Otro de los directores más reputados del teatro español, Ernesto Caballero, traerá a Santiago, el 14 y 15 de octubre, La colmena científica o el café de Negrín, de Teatro El Cruce, que recrea la Residencia de Estudiantes. Y la apuesta más arriesgada vendrá el 15 de diciembre, con Torvaldo furioso, dirigida por el vigués Lino Ferreira, de El Óbolo Producciones, compañía encuadrada dentro de la llamada «generación de La Abadía».

Las entradas -a 12, 8 y 5 euros en el Teatro Principal y 15 euros en el Auditorio- ya están a la venta en la taquilla virtual de Caixa Galicia.