La filloa á pedra de A Baña gana adeptos en tierras ourensanas

brais de ardemil A BAÑA / LA VOZ

SANTIAGO

El diseño del cartel de la fiesta fue premiado en una feria

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Saladas, dulces o semidulces. Son siempre un placer. A Baña, la tierra donde hay más filloas á pedra y mujeres por habitante, acaba de colocarse por derecho propio entre los eventos gastronómicos más importantes de Galicia, la tierra de los mil ríos pero también de las más de trescientas fiestas de comer y beber que hay cada año.

La Fundación Amigos de Galicia, junto con Xantar, el salón gallego de la gastronomía y el turismo que se inicia mañana en la feria Expourense, acaba de hacer públicos los ganadores del concurso de fiestas gastronómicas, que en esta edición han recaído en el Entroido de Xinzo, la Festa do Bonito de Burela, la Festa da Lamprea de Arbo y la Festa da Filloa á Pedra de A Baña.

Todas estas fiestas estarán presentes con un protagonismo muy especial en la feria ourensana, que estará abierta hasta el 6 de febrero. El galardón no solo da derecho a participar en la exposición de carteles sino también a una promoción especial, a formar parte de los menús de los restaurantes, a degustaciones gratuitas y también a talleres impartidos por consumadas filloeiras.

El pequeño concello de A Baña se coloca así, por derecho propio, en el mapa gastronómico de Galicia. Se lo tiene bien merecido por tradición y también por el esfuerzo que durante años ha desarrollado de una manera incansable la Asociación Filloas á Pedra de A Baña que, además de tener una página web propia -filloasdapedra.blogspot.com-, tiene libro propio, 50 recetas con filloas, editado por Alvarellos, múltiples vídeos, talleres de cocina y una larga lista de lugares recorridos en la divulgación del postre más típico de A Baña.

El jurado, compuesto por miembros de la Fundación Amigos de Galicia y el artista Xosé Lois Carrera, valoró el contenido artístico de las imágenes promocionales, así como la cercanía de estos eventos. Y es que la fiesta bañesa ya está ahí.