Los diez lanzamientos más esperados del 2011

Algunos de los artistas más importantes del mundo tienen previsto mover ficha este año. Fugas hace un repaso a lo que serán los próximos doce meses


| Ya estamos en el 2011. Se terminó la recapitulación sobre el 2010 y sus infinitas listas de discos, conciertos, canciones, etcétera. El mundo del pop y del rock giran a tal velocidad que los logros de Arcade Fire, LCD Soundsystem o Kayne West de la última temporada pronto pasarán a la historia ante una nueva avalancha de lanzamientos. Estos son algunos de los más esperados:

1 THE STROKES. El regreso de los neoyorquinos tiene toda la pinta de entrar con mal pie. Lejos de la espontaneidad que desprendía su sobresaliente debut, este paso se ha dilatado lo suficiente en el tiempo como para sospechar que la banda se ha enredado una vez más en la sobreproducción. Así sucedió con First Impresions Of Earth (2006), su último trabajo hasta el momento. El que verá la luz a lo largo del 2011 fue grabado con Joe Chiccarelli (U2, Beck). Tras los retrasos, si todo transcurre según lo previsto, saldrá a la luz en marzo. De su sonido poco se sabe, más allá de que, según el bajista, lleva marchamo clásico y debería haber salido entre Room On Fire (2003) y First Impresions Of Earth. Tendrá 10 temas y la banda ya ha decidido el single.

2 COLDPLAY. Otro álbum que acumula retraso es el quinto de Coldplay, todavía sin fecha de publicación. Recientemente, Chris Martin, su líder, indicó que las tensiones existentes dentro de la banda servirán como inspiración para el trabajo que se antoja conceptual y, según la rumorología de los foros de Internet, podría suponer el fin del grupo. «Hablará sobre la vida, sobre lo bueno, pero también sobre lo malo», explicó Martin en una entrevista en la BBC. Repetirán a los mandos Brian Eno y Marcus Dravs.

3 U2. El nuevo álbum de los irlandeses llevará por título Song Of Ascent y llegará a las tiendas en la primera mitad del 2011. Se trata de uno de los proyectos en los que trabaja la banda, que ha afirmado tener material para dos discos más: uno basado en el sonido de club y otro con la música compuesta para el musical Spiderman. Song Of Ascent se nutriría, en su mayor parte, de temas antiguos no incluidos en How To Dismantle an Atomic Bomb (2004) y No Line On the Horizon (2009), y todo apunta a que Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite volverán a estar a los mandos. Como primer single se perfila Every Breaking Wave y, dentro de las quinielas que están haciendo los fans, se barajan temas como Tripoli, Winter, Love Is All We Have Left ?canción que Bono compuso durante su viaje a África en mayo del 2006?, North Star, You Can?t Give Away Your Heart e If I Could Live My Life Again, esta última inspirada en Borges.

4 P.?J. HARVEY. El próximo 15 de febrero verá la luz Let England Shake, el octavo disco de una de las artistas fundamentales del rock contemporáneo. Grabado con su productor fetiche, Flood ?el responsable de su obra maestra, To Bring You My Love?, continúa en parte el camino de folk gótico explorado en el excepcional White Chalk (2007). Este sonido lo lleva hacia territorios ambient y bailables, con unos resultados realmente sorprendentes. Eso es lo que se desprende de piezas como Written On the Forehead o Hanging In the Wire, que ya se pueden escuchar en Internet, poniendo las expectativas de los fans por las nubes. Respecto a la temática, la discográfica indica que Polly se pronuncia sobre el estado de su país, evocando el espíritu problemático del 2010, pero también refleja sitios y lugares lejanos en el tiempo pertenecientes a la memoria colectiva. Todo apunta a que, una vez más, a ella le corresponderá un lugar de honor entre los mejores trabajos del año cuando toque hacer recuento del 2011.

5 REM. Collapse Into Now, que verá la luz el próximo 8 de marzo, supondrá el 15.º trabajo de la longeva trayectoria de REM. Con Jacknife Lee a los mandos, los norteamericanos han contando con la colaboración de Patti Smith, Joel Gibb y Eddie Wedder. Discoverer, Oh My Heart, Every Day Is Yours To Win, Walk It Back o Blue son títulos de algunas de las canciones que, por las filtraciones, apuntan un sonido que combina su lado más acústico, folkie y melancólico con el punch eléctrico que recuperaron en el estupendo Accelerate (2008).

6 AMY WINEHOUSE. Aunque el verano pasado se anunciaba el retorno de Amy en este mes de enero, finalmente la edición del disco se pospondrá unos cuantos meses más. El pasado 8 de enero se la pudo ver en Brasil en el Summer Soul Festival de Florianópolis y en esa actuación desgranó algunas de sus nuevas canciones. Según la artista, estas poseen un tono similar a su segundo trabajo, el aclamado Back to Black. Amy ha definido el álbum como una auténtica jukebox. Por ahora, su última visita a un estudio fue para una versión del clásico de los años sesenta It?s My Party, incluida en un disco del productor y compositor Quincy Jones.

7 RADIOHEAD. A finales del año pasado Johnny Greenwood anunció que el 2011 iba a contar con una continuación de In Rainbows (2007). Serán diez temas, apoyados con una potente gira mundial. Por ahora no se sabe nada más, aunque la industria permanece muy expectante acerca de cómo lo lanzarán, tras el revuelo montado con In Rainbows, cuando el grupo decidió colgarlo en Internet a la voluntad del fan.

8 LADY GAGA. Este año se sabrá si lo de Lady Gaga tiene fecha de caducidad o si, por contra, seguirá sentada en el trono del pop internacional, tal y como hizo en el 2010. Y aunque en una figura como ella la música figure en un segundo plano, como algo accesorio al personaje, en teoría Born This Way deberá dar y quitar razones a fans y detractores. La fecha de salida prevista es el 15 de febrero y la artista, que asegura sin ápice de modestia que será el mejor álbum de la década, ha prometido riesgo y una extraña combinación de metal, rock n?roll y música dance.

9 MADONNA. En su línea habitual de arrimarse al éxito allá donde esté, Madonna se ha aliado con David Guetta, uno de los iconos de la música dance para su siguiente paso. Por ahora apenas ha trascendido este detalle, amén de unas palabras de la artista a sus fans en la web oficial, advirtiendo que necesitaba nueva música.

10 FOO FIGHTERS. Un simple mensaje de Twitter lanzado en la primera semana del año advertía que la banda de Dave Grohl ya terminó la grabación de su nuevo álbum. En este han vuelto a trabajar con Butch Vig, el artífice del inmortal Nevermind de Nirvana, y han contado con la colaboración de Krist Novoselic, ex compañero de Grohl en la sección rítmica de la legendaria banda de Seattle. Se desconoce la fecha de salida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los diez lanzamientos más esperados del 2011