Oroso aprueba un presupuesto para este año de 14,6 millones

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello vuelve a incluir en las cuentas el polígono San Martiño II

19 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Oroso aprobó ayer en una breve y madrugadora sesión plenaria los presupuestos municipales para el presente ejercicio, el último del actual mandato de las corporaciones. Las cifras globales de la previsión de ingresos y gastos del 2011 se resumen en 14,6 millones de euros El montante de este ejercicio es inferior en casi dos millones de euros al del año pasado, aunque el grueso de los fondos destinados a inversión, y que en este ejercicio superan los once millones de euros, están destinados a la urbanización del polígono industrial San Martiño II, un proyecto que el gobierno local preveía iniciar durante el año pasado pero que finalmente ha quedado pospuesto para este ejercicio contable.

Los fondos para el polígono rondan los nueve millones de euros. Precisamente, la portavoz del Partido Popular, María José Mira Martínez, señaló que la estimación de ingresos y gastos por ese importe convertía las cuentas en irreales.

El argumento esgrimido por el alcalde, el socialista Manuel Mirás, para darle respuesta es que «eses máis de dous millóns de euros son de ingresos e tamén de gastos para poñer en marcha o polígono empresarial». Por otra parte, Mirás señaló que por vez primera «os ingresos correntes son superiores ás transferencias correntes en 222.000 euros, e iso dános gran tranquilidade porque quere dicir que non seremos autosuficientes, pero case».

Entre las inversiones de menor calado incluidas en las cuenta de este año destacan 160.000 euros para la reurbanización del margen derecho de la avenida de Compostela, con mejoras en el firme y la dotación de aceras en el tramo entre la rotonda de la N-550 y el centro de Sigüeiro, lo que mejorará la seguridad vial en los accesos a la guardería municipal.

Mejorar la red viaria de las parroquias supondrá una inversión de 400.000 euros. En cuanto a los gastos, el pago de la retribuciones del personal supondrá un coste de 1,25 millones de euros, los gastos corrientes ascenderán a 1,6 millones de euros, mientras que los gastos financieros serán de 70.000 euros.

El presupuesto quedó aprobado con los votos a favor del gobierno local (PSOE y BNG) y el voto en blanco de la portavoz del PP y la edila de Terra Galega, Gloria Martínez que ejercieron como únicas representantes de la oposición.

Recorte de gastos

Otro de los aspectos destacados por el alcalde es que en el Ayuntamiento, tras apretarse el cinturón y recortar gastos protocolarios, el plan económico y financiero aprobado el año pasado dio sus frutos.