Sugieren retirar los ceniceros y llamar a la policía si algún cliente se niega a apagar el cigarrillo

La Voz T. V. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Hostelería Compostela ha difundido entre sus miembros una circular en la que se especifican las medidas a tomar con motivo de la aplicación de la nueva normativa antitabaco. La primera de estas medidas es la colocación del cartel oficial de «Prohibido fumar» en el interior y en el exterior del local. La prohibición, según el texto, se extiende a «todos los establecimientos hosteleros cerrados». Sí se puede fumar, en cambio, «al aire libre», es decir, «todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente de un máximo de dos paredes, muros o paramentos».

Del mismo modo, se recomienda la retirada de los ceniceros para no dar lugar a malos entendidos y aconsejan la sustitución por otros recipientes que se puedan utilizar como depósitos. En el caso de un cliente que se niegue a apagar el cigarrillo después de que el titular le haya advertido la prohibición de fumar, la asociación de hosteleros establece que este último debe «llamar a la Policía Nacional indicándoles la situación creada».

«Fumar en los lugares en que exista la prohibición», «habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitido» y «permitir fumar en lugares en los que existe prohibición para hacerlo», son las infracciones que contempla la circular, entre los 30 y los 10.000 euros.