El grupo de desarrollo rural Ulla-Tambre promueve una campaña para crear nuevas cooperativas

La Voz MELIDE/LA VOZ.

SANTIAGO

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las jornadas que se iniciaron, la semana pasada, en Santiso, para informar de las ayudas que concede la Unión Europea (UE) con cargo al programa Leader tendrán continuidad mañana con sesiones en la parroquia de igual nombre que el municipio (13.30 horas), en Penaposta (16.30 horas) y en Barazón (18.00 horas).

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el Grupo de Desenvolmento Rural (GDR) que opera en la zona, que tiene, entre otros cometidos, acercar a los vecinos toda la información necesaria para impulsar proyectos que contribuyan a dinamizar los sectores productivos en los que sustenta la economía local, singularmente bajo la fórmula de las cooperativas.

Las sesiones informativas las imparten una experta en cooperativismo y el equipo técnico del GDR, una entidad sin ánimo de lucro integrada por más de 130 colectivos locales, entre los que figuran asociaciones deportivas, culturas y vecinales, cooperativas agrarias y colectivos empresariales, entre otros.

Las diferentes asociaciones que constituyen el Grupo de Desenvolmento Rural tienen su sede en alguno de los diez municipios del interior de la provincia de A Coruña que configuran el territorio de actuación.

Este está formado por los cuatro concellos de la comarca de Arzúa (Touro, Boimorto y O Pino, amén de la capital comarcal), los también cuatro municipios de la melidense (Melide, Toques, Santiso y Sobrado dos Monxes) y por los ayuntamientos de Vilasantar y Curtis.

El grupo se encarga de gestionar los 3,5 millones de euros que del programa europeo Leader han sido asignados en concepto de subvenciones para la zona. Está presidido por el alcalde de Santiso, Ovidio Leiva, a quien acompañan en la junta directiva su homólogo de O Pino, Manuel Taboada, en calidad de vicepresidente; el presidente de la cooperativa Melisanto, Pablo Costoya, como secretario; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Arzúa (Aeca), Afonso Gómez Corzo, que ocupa el cargo de tesorero.