Cultura adjudica el arreglo de la torre de la Berenguela


santiago/la voz.

La empresa Diseño y Construcción S.A. (Diconsa) será la encargada de realizar las obras de restauración de la torre del reloj de la Catedral de Santiago.

La resolución de adjudicación provisional de los trabajos, publicada con fecha 1 de diciembre, en nombre del conselleiro de Cultura e Turismo, acepta la propuesta remitida por dicha empresa, por un importe de 366.137,19 euros, IVA incluido.

La resolución de la Xunta establece un plazo máximo de ejecución del contrato de nueve meses, contados desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.

La misma empresa ha sido también la adjudicataria de los trabajos en la fachada norte de la catedral, la de la Acibechería o plaza de la Inmaculada, que abrió el calendario de obras declaradas de urgencia en el conjunto monumental.

La fachada ya ha sido sometida a una limpieza superficial de musgos y líquenes -trabajos que se realizaron en vísperas de la visita a Santiago de Benedicto XVI- y también se retiraron algunas piedras que corrían riesgo de desprenderse, de ahí la urgencia de la intervención.

La limpieza, sin embargo, deberá ser mucho más profunda y supone únicamente, en todo caso, una parte de las obras, que incluyen también la consolidación de elementos de piedra, reposición de otros agrietados o desprendidos y la restauración de la carpintería de las ventajas y de la forja.

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la intervención adjudicada a Diconsa, invertirá 149.087,69 euros en estas tareas, que también tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

En la torre de la Berenguela el objetivo es atajar los problemas del exterior de la torre y de la bóveda del reloj pequeño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cultura adjudica el arreglo de la torre de la Berenguela