La asociación Fränkische St.Jakobus Gesellschaft, Premio Elías Valiña por revitalizar los Caminos de Santiago

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

04 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El comité de expertos del jurado del Premio Elías Valiña comunicó ayer en el Museo do Pobo Galego su fallo a favor de la Fränkische St. Jakobus Gesellschaft. Esta asociación germana recibió así el galardón promovido por la Consellería de Cultura e Turismo, dotado con 10.000 euros, por su esfuerzo revitalizador y promocional de los Caminos de Santiago en Alemania.

La Fränkische St. Jakobus Gesellschaft se fundó en 1988, año desde el que no dejó de acoger a millones de peregrinos. Con un total de 1.381 socios, la entidad viene entregando unas 6.000 credenciales al año y trabaja en favor de la organización y gestión de un total de trece caminos en Alemania. Tras el patrocinio de cinco albergues en España, Francia y Alemania, la Fränkische coordina la acción de 8 asociaciones alemanas y promueve la reflexión profunda sobre lo que deben ser y representar los caminos en Alemania. Además, está trabajando en las rutas del Este procedentes de la República Checa y Polonia. Desde el año 1997 la asociación publica la revista Unterwegs .

El comité de expertos decidió además distinguir con una mención especial a Francisco Castro Miramontes, custodio del convento franciscano de Santiago, por su sensibilidad e interés en la puesta en valor del Camino de Santiago en la línea de la espiritualidad de Elías Valiña. El jurado tomó la determinación en base a la acogida prestada a los peregrinos llegados de los más diversos puntos de la geografía y destacó el calor humano que encuentran al final de la ruta a su llegada a Compostela. También resaltó la alta calidad de las 16 candidaturas presentadas.