El Instituto de Investigación Sanitaria invertirá en nueva tecnología punta 900.000 euros

Joel Gómez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

02 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) invertirá 902.500 euros en adquisición de nueva tecnología punta, que potenciará las posibilidades de trabajo de diversos grupos de investigadores de la ciudad. Esa cantidad se la ha concedido el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de una convocatoria para infraestructuras del Instituto de Salud Carlos III. La financiación se destinará a una Plataforma Bioanalítica y otra de Imagen. Se había solicitado una tercera, de Genotipado, no aprobada «porque estimaron que hai xa un gran potencial nesa área na cidade», explica el director del IDIS, Carlos Diéguez.

La Plataforma de Imagen mejorará aún más las posibilidades de la Resonancia Magnética Experimental de Neurociencias. «Facilitará a adquisición de imaxes rápidas e dinámicas, non só estáticas, e así poderemos ver por exemplo o corazón batendo. Tamén vamos gañar en nitidez e en capacidade de resolución», afirma José Castillo, coordinador del área de Neurociencias.

La plataforma Bioanalítica se instalará en los laboratorios de la segunda planta inferior del Clínico, por lo que beneficiará más directamente a los grupos de Endocrinología, Cardiovascular, Reumatología y Oncología: «permitirá a detección moi precoce de alteracións neoplásicas [de cánceres], a expresión de proteínas moi sofisticadas, ou diagnósticos en fases moi precoces», agrega Castillo.

Carlos Diéguez señala que otros grupos del IDIS se podrán beneficiar igualmente de esta nueva tecnología, que «supón un recoñecemento a investigadores de Santiago que levan moitos anos de traballo e son recoñecidos como unha referencia en España. Así poderemos manter, e aumentar, o nivel de competitividade», sostiene.

Solo dos de los cuatro institutos de investigación catalanes y el de Valencia superaron, como Santiago, los 900.000 euros de subvención; los otros dos catalanes, el de Madrid y el de Sevilla quedaron por debajo de esa cantidad.