Los actos se abren al público y se busca ampliar la Declaración de Derechos Humanos de la ONU

La Voz

SANTIAGO

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Foro 2010 se celebrará en diversos espacios de la ciudad: varias facultades (Xeografía e Historia, Ciencias da Comunicación, Filoloxía, Económicas), el Centro de Estudos Avanzados y el patio del Burgo das Nacións de la USC; el Auditorio de Galicia, el Teatro Principal, la Fundación Araguaney, los museos do Pobo Galego y Pedagóxico de Galicia, el Aula de Cultura de Carreira do Conde, la biblioteca Ánxel Casal, o los centros socioculturales de Fontiñas y Vite.

Los actos son abiertos al público hasta completar aforo, con prioridad a las personas inscritas. La próxima semana aún habrá una nueva oportunidad de inscribirse.

Derecho a la paz

Uno de los instantes más esperados es el congreso Dereito humano á Paz, los días 9 y 10, con presencia de la directora general de la Unesco, el ex presidente portugués Mario Soares, y otros especialistas de varios países. En las sesiones se tratará de aprobar una Declaración de Compostela, para solicitar a la ONU que incluya la paz entre los derechos humanos, pues no figura en la Declaración Internacional de 1948, resaltó Manuel Dios.

La parte musical programa un homenaje a John Lennon, un acto de la Fundación Yehudi Menuhin, o conciertos de Susana Seivane o Uxía Senlle, entre otros.

Manoel Santos destacó la triple dimensión del acontecimiento: institucional, académica y de participación de la sociedad civil.

Ania Piñeiro resaltó que habrá colaboración de alumnado de Periodismo de la USC y de Traducción e Interpretación de la Universidade de Vigo, este para facilitar la comunicación en los tres idiomas oficiales: gallego, castellano e inglés.

La organización afirma no tener noticia de que antes hubiese un acontecimiento semejante en Galicia, y lo califican como uno de los más relevantes sobre la paz organizado en Europa e internacionalmente los últimos años. Varias actividades serán autogestionadas.