A la procura de tres campeones de FP

J. Gómez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El instituto San Clemente y el centro Compostela celebraron pruebas para escoger a dos representantes gallegos de Informática y a un especialista de restaurante y bar

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Catorce estudiantes de Formación Profesional, siete de la rama de hostelería y otros siete de informática, compitieron en el centro Compostela y en el instituto San Clemente por ser campeones gallegos en los estudios que realizan y representar a Galicia en el certamen español, para poder optar incluso al europeo de Lisboa y al mundial de Londres. Se trata de alumnado seleccionado por los propios centros por su expediente brillante. La prueba, denominada internacionalmente Skills, se celebra por vez primera en este formato en la comunidad. La Consellería de Educación dará a conocer los resultados el día 13, con la entrega de premios autonómicos, y ahí se conocerán todos los representantes gallegos.

En el San Clemente se elegían dos, ambos de Informática: uno en la modalidad de diseño web, con tres aspirantes, uno del propio centro compostelano y otros procedentes de Lalín y de Lugo; y el otro de Soporte de red, con 4 participantes, uno también del San Clemente y los otros de centros de Ferrol y Carballo.

A las 9.00 de la mañana se hizo la presentación y entre las 10.00 y las 18.00 horas tenían de plazo para realizar los ejercicios que se les proponían.

Para diseño web debían elaborar un portal web informativo sobre el propio certamen Skill Galicia y una feria educativa imaginaria, indica Raúl Veiga, que supervisaba la prueba. Otro docente, Carlos Carrión, señala que en soporte de red se exigían conocimiento de saber montar un ordenador, redes, sistemas Windows y Linux para servidor y clientes, y saber configurar e integrarlo todo, y hacerlo funcionar.

El alumnado participante tuvo una tutoría especial previa en la que se les explicó lo que tenía que hacer, y se cambiaron solo algunas cuestiones. Aun así, la prueba resultó especialmente difícil para alguno, que en soporte en red solicitaba abandonar a última hora de la mañana. Todos los participantes, para los había un límite de edad de 21 años, estaban acompañados de docentes de sus centros.

Frutos, aperitivo y postre

La prueba de restaurante y bar estuvo más concurrida. Participó un estudiante del Compostela, y alumnado de otros centros de hostelería de Vilamarín, A Coruña, Foz, Pontedeume, Vigo y Pontevedra: solo faltó uno de los que imparten estas enseñanzas.

Se les exigió realizar análisis sensoriales de vinos tintos y blancos, y de aguardientes; pelar, racionar y presentar diferentes frutas; y un servicio completo de comida, con aperitivo y postre.

Como comensales estuvieron profesionales de los centros participantes y de la Consellería de Educación, cuatro por mesa para cada competidor. Les sirvieron una comida a base de aperitivo, dos cócteles, sopa minestrone, lenguado menier desespinado, redondo de ternera racionado, tarta, cava y café, además de vinos tinto y blanco. La prueba finalizó después de la comida, pasadas las 16.00 horas.

Ya solo falta que el jurado decida quien gana en cada caso.