Las lluvias dañan las vías de Negreira y destrozan el conocido paso de O Cornado

La Voz NEGREIRA/LA VOZ.

SANTIAGO

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana acabaron por crear un considerable socavón por el desplome de la tierra sobre la que se sustentaba una pista asfaltada, justo en el límite entre los concellos de Negreira y Santa Comba, en la zona negreiresa de O Cornado. En el fondo del socavón se puede ver el tubo metálico que aliviaba el agua del regato de Os Baos, pero que acabó haciendo de tapón ante la espectacular crecida por las intensas lluvias. La zona ya fue señalizada con cintas y vallas para que ningún despistado caiga en la trampa con su vehículo.

Los vecinos alertaron del derrumbe el pasado lunes, aunque los hechos se remontan a la madrugada del domingo. El alcalde negreirés, Jorge Tuñas, ya se puso en contacto con su homólogo xalleiro, Miguel Pérez, acordando que la reparación sea costeada por los dos concellos, salvo que el dictamen de los técnicos diga que haga falta una actuación de mayor calado, ante lo que solicitarían ayuda a otras administraciones.

Asimismo, el regidor de Negreira subrayó que los operarios municipales están intentando reparar parte de los daños que la crecida del río Barcala ocasionó el fin de semana sobre partes del paseo fluvial a la altura del puente de Os Castros. Tuñas dijo que es un problema derivado del bajo nivel al que se encuentra el puente de piedra, y que actúa de «tapón», desviando el agua por las orillas. De ahí el arrastre de ciertas partes del paseo, algo con lo que ya contaban cuando se hicieron las obras. Confían en colocar «cascotes» de piedra para reforzar el terreno, pese a que estos desbordamientos son habituales.