«En la universidad aún hay princesas y guerreros»

Tere Vilas SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Está convencida de que si Fernando Alonso es un modelo a seguir, una Premio Nobel también

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La exposición Mulleres Nobel en Física e Química , quedó oficilamnte inaugurada ayer en el Aula Magna de la Facultade de Bioloxía. La muestra interactiva, que versa sobre los Premios Nobel conseguidos por mujeres en el área de Física y Química desde su fundación en 1901, permanecerá hasta el día 21 en las facultades de Bioloxía, Física y Química. En el acto de presentación se dieron cita, entre otros, el rector de la USC, Juan Casares Long y las profesoras Ana María González y Montserrat Nogueira Álvarez. Esta última, titular del departamento de Bioquímia y Bioloxía Molecular de la USC y coordinadora del Seminario Mulleres e Universidade, fue la encargada de presentar la actividad.

-¿Cuál es el propósito de esta exposición?

- Mulleres Nobel en Física e Química es la seguda parte de la que realizamos el año pasado, Mulleres Nobel en Fisioloxía e Medicina . En esta ocasión nuestra estrategia es dirigirnos al alumnado e innovar tanto en la metodología como en la temática. Queremos que en la mesa científica final los alumnos hayan alcanzado un nivel de sensibilización.

-¿Qué papel juegan las mujeres en la ciencia?

-Es un papel que ha variado, pero no demasiado. Un ejemplo lo tenemos en Rosalind Franklin: participó en la investigación sobre el ADN y no se le reconoció con un Premio Nobel. Hoy en día las estadísticas revelan que la presencia de mujeres en cátedras y grupos de investigación es de un 12%.

-¿Es un panorama alentador?

-Siempre se debe partir de la objetividad y no caer en el victimismo. Desde luego, el que haya un grupo tan reducido es malo y demuestra la discriminación que sufre la mujer a la hora de acceder a las cátedras. Sería necesario alcanzar el 50% para poder hablar de una situación favorable.

-Sin embargo cada día hay más mujeres en las universidades, ¿no es buen síntoma?

-Se dice que la universidad es el reflejo de la sociedad y no debemos olvidar que en muchos casos la mujer es maltratada en ese contexto. Se hacen patentes los roles de «princesas» y «guerreros». Nosotros queremos ir más allá y que se vean las cosas importantes que han hecho algunas mujeres para motivar e instar a las chicas que estudian. Si Fernando Alonso es un modelo a seguir, una Premio Nobel también puede serlo.

-¿Qué ha sacado en claro de la visita de la Premio Nobel de Química 2009 Ada Yonath?

-Que su repercusión no es tanta como la que se cree. En las conferencias la gente que cabe es la que cabe. ¿Qué hay de los alumnos de los institutos y de las personas mayores? Sería provechoso para todos que ellos también se beneficiasen.